El mercado online de drogas Silk Road 2 fue dado de baja, y el operativo sigue

Esto puede parecer un déjà vu, pero no lo es: luego de que el año pasado se haya dado de baja el “mercado de drogas” conocido como Silk Road, en pocas semanas se creó un sucesor denominado Silk Road 2, con la premisa de revivir ese espacio oscuro de intercambio, venta de drogas, sicarios, pornografía y más. Pero ha sufrido la misma suerte, ya que autoridades que incluyen al FBI, Europol y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ejecutaron un operativo en el que dieron de baja esta red.

El jueves pasado, las fuerzas arrestaron en San Francisco a quien estaría detrás de Silk Road 2: Blake Benthall, de 26 años, acusado de administrar el sitio bajo el seudónimo “Defcon”. Los cargos incluyen tráfico de narcóticos, conspiración relacionada a lavado de dinero, cibercrimen y tráfico de documentos de identificación fraudulentos; en tanto, la denuncia penal en su contra alega que en Silk Road 2 se vendieron cientos de kilogramos de drogas de cualquier tipo, a cientos de miles de clientes alrededor del mundo, con ventas en bitcoins de más de 8 millones de dólares al mes al momento del cierre, tal como reporta Wired.

Los antecedentes

En octubre de 2013, el FBI dio de baja a Silk Road, escenario para la venta de artículos ilegales que había sido lanzado en 2011 bajo la red Tor. El sitio comercializaba drogas y armas, entre muchas otras cosas, y su total de usuarios registrados superaba los 950 mil según RedUsers. Luego de su cierre, el hombre acusado de administrar el sitio, Ross Ulbricht (también conocido como Dread Pirate Roberts) fue arrestado y será enjuiciado en enero de 2015.

Tal como afirmamos anteriormente, el hecho de que se utilice Tor para alojar el sitio no significa que dicha red sea ilegal, sino que simplemente se le da un uso malintencionado, aprovechando la posibilidad que ofrece de dificultar el rastreo de usuarios escondiendo el origen y el destino del tráfico que se genera.

Las autoridades afirmaron, en su momento, que Silk Road era un “mercado de drogas” en el que se habían movido 1.200 millones de dólares. La mayoría de los productos estaban calificados como contrabando en diversas jurisdicciones, y muchos vendedores tenían sede en Reino Unido y Estados Unidos, ofreciendo heroína, LSD, marihuana y otras drogas. Las transacciones se hacían con la moneda virtual descentralizada Bitcoin, y los productos se enviaban por correo en la mayoría de los casos.

Apenas unas semanas después de que el FBI diera de baja Silk Road, apareció Silk Road 2 en noviembre de 2013, también accesible a través de Tor, y con “mejoras” en términos de seguridad incluyendo la opción de usar claves de cifrado PGP como medida adicional de autenticación, según tweets del “nuevo” Dread Pirate Roberts, que tomó el mando tras el arresto de Ulbricht.

La acusación

Ahora, la denuncia penal contra Blake Benthall señala cómo al menos un agente de la ley encubierto se infiltró entre el staff de Silk Road 2, incluso antes de que el sitio estuviera online en noviembre del año pasado. En mayo de este año, el FBI identificó el servidor extranjero que alojaba a Silk Road 2 -a pesar de que usaba el software de anonimato de Tor para proteger su ubicación- y obtuvo registros del proveedor de hosting, lo cual le permitió identificar a Benthall.

Benthall está acusado de haber tomado control de Silk Road 2 en diciembre del año pasado, un mes después de que haya sido creada para reemplazar la anterior. Inicialmente, como su predecesora, fue administrada por una figura bajo el seudónimo de Dread Pirate Roberts. Pero luego del arresto de tres supuestos miembros de Silk Road 2, acusados de haber trabajado anteriormente también para la original, Dread Pirate Roberts desapareció y dejó la segunda versión en manos de Blake Benthall.

Pero antes de “desaparecer”, el Dread Pirate Roberts de Silk Road 2 declaró que había creado un plan para relanzar el sitio en cuestión de minutos en caso de que autoridades lo dieran de baja. Según dijo, el código del sitio había sido respaldado en 500 locaciones en 17 países.

Sin embargo, tal como reporta Wired, esta última incautación de las autoridades abarcó también al foro del sitio, usado por administradores, compradores y vendedores para comunicarse y coordinar operaciones, lo cual podría complicar la creación de una potencial Silk Road 3.

El operativo no termina aquí

Al menos otros dos mercados de drogas han sido incautados, y seguramente, más operativos similares vendrán en el futuro cercano. Según Wired, Hydra y Cloud 9 también han mostrado el mensaje de que el sitio ha sido dado de baja, con los logos del FBI y de Europol; mientras que otros populares estaban caídos el jueves pasado en la mañana, aunque no mostraban los avisos. Un vocero del FBI le confirmó al medio que habrá más de tres bajas en total.

La sucesión de operativos parece ser parte de “Onymous”, un esfuerzo a nivel global de las autoridades que ya ha derivado en el arresto de tres personas, siendo Blake Benthall uno de ellos. Otros dos fueron arrestados en Dublín, luego de que les incautaran drogas por un valor de 250 mil dólares y bitcoins equivalentes de 2.5 millones de dólares.

Hace algunos meses, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que tras esfuerzos multinacionales de distintas organizaciones federales, se desbarató la botnet GameOver Zeus y el ransomware Cryptolocker. Con esto, podemos concluir que las fuerzas han notado el potencial que puede tener el uso malintencionado de la red, y están trabajando en ponerle fin a organizaciones criminales como Silk Road.

Créditos imagen: Wired

Autor , ESET

Síguenos