Hoy pasó el tercer y último día de ekoparty, la conferencia de seguridad que desde ESET y We Live Security en Español estamos apoyando en su décima edición en Argentina. Las últimas 72 horas han sido agitadas: 25 charlas técnicas, 9 workshops, más de 30 oradores y 1.600 personas que vivieron esta experiencia.

Esta tercera jornada comenzó con una charla en la que se planteó, una vez más, si la privacidad en línea existe o es un "cuento de hadas", y luego presenciamos otras: ataques a dispositivos IoT, análisis de shellcodes, y también ataques a BIOS y Secure Boot. Los detalles de estas y otras charlas se encuentran en nuestro espacio dedicado a la cobertura de ekoparty.

Pero, como les habíamos contado, ekoparty se carcteriza por ser un evento descontracturado, donde hay lugar para socializar, divertirse, comer y beber, jugar, aprender y, sobre todo, disfrutar. Hoy seguimos viendo curiosidades como el exigente desafío de lockpicking, personas con el pelo teñido de verde, un juego para demostrar la fuerza pegándole a un maniquí, y muchas cosas más que podrán ver en el siguiente resumen. Ah, y nuestro tradicional y exitoso carrito de pochoclos innovó ofreciendo algodón de azúcar a los asistentes, que de inmediato empezaron a hacer fila para ingerir un poco (más) de azúcar.

En la ceremonia de cierre, se dieron los premios de los principales challenges de la Eko, incluido el divertido juego de los amigos de Sysarmy donde nuestro researcher Camilo Gutierrez salió segundo golpeando ¿a su jefe? También se premió, como todos los años, al ganador del CTF que incluyó un equipo con argentinos, colombianos y otras nacionalidades.

Finalmente, por primera vez se realizaron los EkoAwards, una iniciativa de la ekoparty para premiar a las personas más influyentes e importantes en estos diez años de vida que tiene el evento, y los principales ganadores resultaron ser los siguientes.

  • En la categoría de la mejor charla de la ekoparty en estas diez ediciones, el ganador resultó ser Barnaby Jack por su charla "Jackpotting Automated Teller Machines".
  • En la categoría a la mejor "intrusión global de Internet", el ganador fue para Juliano Rizzo and Thai Duong y por su investigación y desarrollo de BEAST CRIME. Juliano dijo que le agradecía a toda la gente que vino por acompañar en tantas ediciones.
  • Finalmente, el Premio a la Trayectoria fue para Gerardo Richarte, una de las personas más reconocidas en el ambiente que se ganó además el Gold Badge para asistir de por vida a la ekoparty.

Para cerrar, compartimos con ustedes los mejores tweets de la jornada y esperamos hayan disfrutado esta cobertura única que hicimos por primera vez de un evento desde el lanzamiento de We Live Security en español. Esperamos seguir cubriendo otros eventos y sigan conectados, que la próxima semana tendremos más contenidos de lo que dejó la ekoparty, nuevos post y muchos videos. Una felicitación desde este espacio a todos los organizadores del evento y a todos los que nos visitaron en el stand de ESET durante estos días. Salud y... ¡por muchas más ekoparty!