Ello pasó de una relativa oscuridad a ser sumamente popular en las redes sociales, y su postura respecto a los nombres reales, las publicidades y la privacidad alcanzó los titulares en todo el mundo.

La suelen describir como la red social ‘anti Facebook’, y los medios informativos discutieron mucho su postura antipublicitaria; aquí Forbes ofrece una excelente explicación al respecto. Veamos lo que dice el manifiesto de Ello:

Tu red social es propiedad de anunciantes. Cada post que compartes, cada amigo que haces y cada enlace que sigues es rastreado, grabado y convertido en información. Los anunciantes compran tus datos para poder mostrarte más anuncios. Tú eres el producto que se compra y vende.

Nosotros creemos que hay una manera mejor. Creemos en la audacia. Creemos en la belleza, la simpleza y la transparencia. Creemos que las personas que hacen cosas y las personas que las usan deberían estar en una asosición.

Creemos que una red social puede ser una herramienta de empoderamiento. No una herramienta para engañar, coaccionar y manipular -sino un lugar para conectar, crear y celebrar la vida.

No eres un producto.

Como podemos ver, el mensaje es contundente. Si haces clic en "Acepto" luego del manifiesto, quedas en lista de espera para una invitación a formar parte de Ello. Si no estás de acuerdo, el sitio te redirige a la página de privacidad de Facebook. Sutil, ¿cierto?

Ello promete que los posts de los usuarios no serán víctimas de la minería de datos ni recibirán publicidades, y que no habrá ningún algoritmo que decida lo que deben ver.

La red ya ganó un seguimiento entusiasta, aunque algunos usuarios mostraron descontento por las asperezas que aún presenta, ya que todavía se encuentra en la fase beta, como informa el Economic Times.

A medida que Ello leía los interminables comentarios de usuarios de Facebook molestos debido a su estricta política sobre el uso de “nombres reales” (ahora mucho más laxa), lo que provocó enojo en la comunidad LGBT y la búsqueda de una red social alternativa, los creadores de Ello admitieron: “Parece que ahora sí hay una avalancha”.

Para todo usuario que presta atención a la seguridad, hay algunas cosas que valen la pena recordar una vez que se logra conseguir esa invitación crucial (si haces clic en el botón para solicitar una invitación en la página de inicio, deberás esperar un lapso de tiempo no especificado, en nuestro caso, más de una semana, por lo que puede ser más sencillo pedirle la invitación a tus amigos desde otras redes sociales).

Algunas de estas recomendaciones son comunes a muchas redes sociales nuevas en evolución; otras son específicas para Ello. Envíanos un comentario al final de esta página si tienes alguna otra duda con respecto a la privacidad de la nueva red social.

Privacidad de Ello: recuerda que aún posee tus datos

A pesar de lo que establece el manifiesto, vale la pena notar que la privacidad no está incluida en la lista.

La postura con respecto a las publicidades puede significar un soplo de aire fresco luego de la atmósfera cada vez más comercial de Facebook, pero no por ello debes confundir a una empresa con la caridad. Sus condiciones de servicio le permiten a Ello compartir datos con empresas asociadas futuras, con empresas de servicios de terceros o con los gobiernos si lo requiere la ley. Aunque no recibas avisos publicitarios mientras estés navegando en Ello, según su manifiesto, los datos que compartes pueden no ser privados. Trata de no incluir datos confidenciales o que te identifiquen, tanto en tu perfil como en tus publicaciones.

ello_privacidadLas condiciones de servicio de Ello también advierten específicamente que sí se recopilan datos acerca de ti, que se analizan con Google Analytics -aunque en forma anónima. El sitio se compromete a seguir mejorando la privacidad a medida que evoluciona, pero los usuarios conscientes con respecto a la seguridad deberían tener esto en mente.

Configura tu cuenta para que no sea visible en las búsquedas

ello_public_profileLa configuración predeterminada de Ello hace que tu perfil sea visible para los motores de búsqueda, es decir que otras personas a quienes no invitaste para ser tus amigos pueden ver la información de tu perfil, más allá de que hayas elegido compartirla o no con ellos. Al igual que ocurre con Facebook, es mejor estar seguros y desactivar esta opción en la sección Configuración.

Recuerda que en realidad no puedes configurar tu cuenta como privada

Muchos de los controles de privacidad presentes en otras redes aún no se encuentran disponibles en Ello, aunque hay más controles en desarrollo.

Por ejemplo, la herramienta de “selección del público” utilizada para limitar los posts a “Sólo amigos” o “Sólo yo” de Facebook, aquí no existe, ni tampoco hay una opción para configurar la cuenta como privada, como en Twitter. Por el momento, al menos, lo mejor es cuidar lo que se dice. También asegúrate de no compartir información en los posts que te identifique como persona.

Recuerda que Ello puede dejar de ser una empresa independiente en algún momento

Ello es una empresa muy joven, en un espacio altamente competitivo, lo que deja abierta la posibilidad de que la absorba una corporación más grande. Esto es algo que suele hacerse a la defensiva en las redes sociales, donde las más grandes compran los rivales más pequeños con una propuesta de venta exclusiva.

Esto significa que los datos que compartiste con la red pueden no ser privados para siempre: Newsworks señala que las bases de datos adquiridas por otras empresas pueden ser utilizadas de maneras sorprendentemente nuevas, como la base de correos electrónicos de Enron, con mensajes de 150 altos ejecutivos, que ahora se están utilizando para entrenar algoritmos de aprendizaje automático.

No creas que porque todo está silencioso en Ello, nadie puede escuchar

ello_red_publicaComo ocurre con todos los posts en Internet, los de Ello tampoco desaparecen. Aunque la red por el momento nos recuerda un poco a un pueblo fantasma, la enorme cantidad de publicidad generada en las últimas semanas sugiere que no seguirá siendo así por mucho tiempo. Y cuando cambie, todo lo que has dicho seguirá allí.

Las condiciones de servicio de Ello también especifican que el contenido del sitio puede verse desde fuera y que la información puede ser duplicada o utilizada por otros usuarios, dicen los creados, “en formas que no podemos controlar”. Esto significa que compartir algo valioso o con derechos de autor es una mala idea.

En lo que respecta a tus derechos sobre el contenido, lo único específicamente prohibido en la política de privacidad de las condiciones de servicio de Ello es asumir la identidad de otra persona y publicar contenidos en su nombre.

No elijas un nombre de usuario revelador

ello_borrar_cuentaTu nombre de usuario (es decir, tu alias en el formato @alguien) es muy visible en Ello: apareces como tu alias en lugar de tener un nombre. No elijas un alias que revele información sobre ti o que te identifique como persona. Tu dirección de correo electrónico estará oculta en forma predeterminada, aunque puedes elegir mostrar un vínculo a un sitio web como parte de tu perfil.

Existe una herramienta de privacidad de Ello que sirve para eliminar cuentas, lo que es mucho más fácil que su equivalente en Facebook. Si eres una de las muchas personas que han visitado Ello, decidieron que el sitio aún no estaba del todo listo y volvieron a las redes llenas de publicidades de donde vinieron en primer lugar, haz una limpieza cuando te vas. Ve a Configuración y presiona Eliminar: tu cuenta desaparecerá.

Puedes bloquear usuarios, pero no existe un botón de “contenido inapropiado”

ello_friends_noisePuedes configurar a cualquier usuario para que sea “Amigo” o “Ruido”, como una versión más simple de los círculos de Google+. Nadie sabrá en qué círculo está.

Una de las quejas más frecuentes acerca de la privacidad de Ello en la red social era que no había forma de bloquear a los usuarios. En consecuencia, Ello agregó los botones “Bloquear” y “Silencio”, pero como las cuentas no se pueden configurar como privadas, estos botones son menos útiles que en otros sitios. Si alguien te está molestando, puede resultarle fácil al perpetrador volver a iniciar la sesión bajo otro nombre y visualizar tu contenido o publicar comentarios.

Los usuarios también deben ser conscientes de que Ello se creó para permitir la publicación de contenido que “no es seguro en el entorno laboral”, al igual que Reddit, y hasta el momento no hay forma de marcar el contenido como inapropiado. Se va a agregar más adelante, pero por ahora los usuarios no pueden hacer más que sonreír y soportarlo.