Por décimo año consecutivo, la reconocida conferencia de seguridad informática ekoparty tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, y desde ESET Latinoamérica apoyaremos una vez más el evento como sponsors Gold. Mientras que para la eko este año es especial por cumplirse su décimo aniversario, para nosotros también lo es ya que es la primera edición en la que contamos con We Live Security en Español, lo cual aprovecharemos siendo media sponsor oficial.

Como tal, estaremos ofreciendo durante los tres días de conferencia las últimas novedades, resúmenes diarios de las charlas, workshops y actividades; además, les traeremos fotos y videos exclusivos, opiniones, análisis de nuestros expertos y mucho más. ¿No les parece suficiente? Pues bien, también sortearemos una entrada entre los lectores que comenten esta publicación, así que déjanos tu comentario contándonos por qué quisieras asistir.

Nuestro Laboratorio de Investigación presentará una serie de retos on site para los asistentes, que deberán analizar diferentes muestras de malware que llegan a los laboratorios de ESET y presentar sus soluciones, y demostrar -por qué no- sus habilidades técnicas de Ingeniería Reversa. Con algo de suerte, podrán llevarse algunos regalitos en nuestro stand.

ekoparty (para los que no se acuerden, su nombre proviene de "Electronic Knock Out Party") se llevará a cabo en el complejo Punta Carrasco los días 29, 30 y 31 de octubre. Asistentes, invitados, especialistas y referentes en seguridad de diversos países se reúnen año a año para analizar y compartir las más recientes innovaciones tecnológicas, vulnerabilidades y herramientas, en un ambiente distendido y de intercambio de conocimientos.ekoparty_logo

Con el correr de los años y la evolución de las ediciones, ekoparty ha cobrado relevancia a nivel internacional y es reconocida en la región latinoamericana; no solo por contar con un amplio público técnico especializado y fiel, sino también porque ofrece entrenamientos dictados por profesionales, curiosas y divertidas actividades paralelas y exigentes desafíos. La diversidad de asistentes está siempre a la vista: consultores, oficiales de seguridad, investigadores, programadores, técnicos, administradores de sistemas, nerds, curiosos y entusiastas de la tecnología son parte del elenco estable del evento.

Entre los principales oradores para esta edición, se destacan los argentinos Cesar Cerrudo, que mostrará cómo es posible vulnerar la seguridad de los controladores aéreos y los semáforos de Nueva York, y Cristian Borghello presentando el proyecto ODILA (Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica); Rahul Sasi, de India, quien expondrá cómo vulnerar un sistema de cable hogareño, para poder transmitir a los vecinos los videos que el atacante quiera; y Chris Valasek, de Estados Unidos, quien demostrará cómo acceder al sistema de computadoras de un auto para poder controlarlo.

Seguridad, y ¿qué más?

ekoparty combina el ambiente de investigación con una serie de actividades dinámicas y distendidas, que relacionan la seguridad informática con lo lúdico. Algunas de ellas son:

  • Desafío de Lockpicking, para que juegues con complicadas cerraduras y herramientas al mejor estilo robo hollywoodense
  • Wardriving, un paseo sobre ruedas por la ciudad de Buenos Aires para descubrir enlaces WiFi y tratar de crear un mapa mostrando los accesos que hay -¡sin comprometer la seguridad de nadie!- que, al mismo tiempo, funciona como actividad turística para conocer la zona
  • Wargames, donde tienes que entrar, hacerte con la red y defender tu recién adquirido territorio de otros "hackers"

Además, hay un after el primer día, y una fiesta luego del último, para que nadie se aburra. Así que, ¿qué esperas para adquirir tu entrada? Si eres estudiante, este año hay importantes descuentos para que puedas vivir esta experiencia. Además, sortearemos una entrada entre quienes comenten este post.

Nosotros los esperamos en el stand del Laboratorio de Investigación de ESET con una actividad interactiva en equipos, y por supuesto, nuestros tradicionales pochoclos. Recuerden visitar nuestro enlace exclusivo de ekoparty, donde podrán encontrar el contenido más completo y actualizado relacionado a la conferencia durante toda la semana.

Recuerden dejar un comentario para ganar una entrada. ¡No se pierdan el décimo aniversario de ekoparty y acompáñennos en esta aventura!

Créditos imagen: ekoparty