Ébola: falsas noticias se propagan rápidamente en la web

Como era de esperar ante un tema que tiene en vilo a todo el mundo, los atacantes no tardaron en aprovechar los casos del virus del Ébola para propagar engaños que incluyen falsa información y falsas curas para la enfermedad, que rápidamente circularon por las redes sociales -sobre todo en Twitter.

Ya sabemos que las noticias de esta magnitud son gancho frecuente en estos casos, y hemos reportado decenas de casos de engaños que lo demostraron. En ocasiones vemos scams que buscan obtener rédito económico; entre los más recientes, podemos destacar el del lanzamiento del iPhone 6 y el que aprovechaba la muerte de Robin Williams. Pero también nos encontramos ante hoaxes, que no dañan al sistema sino que buscan molestar o generar miedo, como por ejemplo el caso de Facebook Unnamed App.

Luego de que circulara la noticia de un supuesto infectado con el virus en un vuelo de Air France en España, la policía española adivirtió a los ciudadanos que tengan cuidado al hacer clic en noticias sobre el brote de Ébola, y en particular, con los mensajes que circulan por WhatsApp:

Es que, según reporta The Register, ha habido falsos rumores en Twitter de que el virus se propagó hasta una escuela secundaria en Alaska, desacreditados por la policía de Anchorage y el distrito escolar. Uno de los contenidos más dañinos, si bien no se trató de una amenaza informática sino de un hoax, se trató del “consejo” potencialmente mortal de tomar lejía (también conocido como cloro o lavandina en otros países) para ser inmune al virus. A continuación una imagen del mensaje, que traducimos a la derecha:

ebola_hoax

“El virus del Ébola se ha estado propagando rápido alrededor del mundo, con cerca de 7 mil millones de muertos confirmados sólo en África. ¿Preocupado? Ahora se han encontrado casos en Estados Unidos.

¿Intranquilo? Deberías estarlo. Por suerte, esta es una simple guía sobre cómo volverte inmune al virus mortal del Ébola solamente usando elementos domésticos.

La lejía es un fuerte desinfectante, pero es totalmente inofensivo para nosotros los humanos, y por eso es que lo usamos para limpiar nuestra casa. Ya sea inyectando una dosis de lejía (20 mililitros) en tu torrente sanguíneo, o tomando 200 ml. oralmente, puedes limpiarte de TODO el Ébola en tu sistema, ¡y prevenir que siga entrando más! ¡Es el único secreto que Big Pharma NO QUIERE que sepas!”

Si bien casos como este no se tratan de campañas de propagación de malware, vale la pena hacer el llamado de atención para que todos los internautas estén atentos a este tipo de publicaciones. Básicamente, un hoax (en español, “bulo”) es un contenido falso o engañoso que se distribuye en cadena a través de redes sociales o correo electrónico, debido a su temática impactante, o bien porque parece provenir de una fuente fiable, o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.

Los más frecuentes anuncian potentes amenazas informáticas, la noticia del cierre de algún servicio web o solicitan ayuda para personas enfermas. Su objetivo suele ser recolectar direcciones para el envío de spam, generar incertidumbre entre los receptores o simplemente diversión, aunque casos como este parecen tener fines dañinos.

Hace poco hablábamos de hoaxes destrictivos en 4chan, como el que indicaba que poner el iPhone en el microondas cargaba su batería. Lo preocupante es que sigue habiendo víctimas que caen ante estos engaños, por lo que recomendamos precaución y un doble o triple chequeo de la información al toparse con contenidos como estos.

Del mismo modo, el CERT de Estados Unidos emitió un alerta contra posibles casos de malware y campañas de phishing relacionadas al Ébola:

El CERT de Estados Unidos les recuerda a los usuarios que se protejan de scams por correo electrónico y cibercampañas usando el virus del Ébola como tema. Los e-mails de phishing pueden contener enlaces que envían a los usuarios a sitios que recolectan información personal como credenciales de login, o contener adjuntos maliciosos que pueden infectar un sistema.

Queda claro entonces que esta no será una excepción en lo que refiere a temas de impacto utilizados para engañar usuarios, así que, ¡mucho cuidado al navegar! Y recuerda leer estos 7 consejos para un explorador de la web.

Créditos imagen: ©NIAID/Flickr

Autor , ESET

Síguenos