Octubre, mes de la Ciberseguridad: cifras, eventos y consejos

Desde octubre de 2012, la iniciativa conocida como European Cyber Security Month (ECSM) se lleva a cabo como plan piloto en países de Europa, inspirada en el concepto de otros proyectos similares que fueron implementados con éxito alrededor del mundo. Uno de ellos es la campaña Stop. Think. Connect, apoyada por el masivo National Cyber Security Awareness Month en Estados Unidos.

ESET_European_Cybersecurity_Month

La buena noticia es que este año, desde ESET también apoyaremos esta causa. Como deben saber, no sólo proveemos soluciones de seguridad para proteger a nuestros usuarios, sino que también creemos en la importancia de concientizar y educar a nuestra comunidad a través de diferentes canales. Por eso apoyaremos el Cyber Security Month con contenidos de nuestra plataforma We Live Security en tres idiomas (español, inglés y alemán), y también actividades en San Diego (Estados Unidos). Además, el 29 de octubre, uno de nuestros Especialistas de Seguridad, Thomas Uhlemann, estará en Munich (Alemania) presentando una conferencia titulada “¿El antivirus está muerto?” en el evento Sicherheit ist Chefsache.

ESET también es parte de Securing our eCity en Estados Unidos y Argentina Cibersegura, organizaciones sin fines de lucro que proveen a los ciudadanos programas de concientización, charlas, conferencias y guías con buenas prácticas de seguridad en línea.

De esta forma, la ventaja que nos dan estas iniciativas es la oportunidad de hacer que más gente se involucre. En este caso, contamos con el apoyo de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA por sus siglas en inglés), entre muchas otras compañías.

Por supuesto, la comunidad de habla hispana también es un público objetivo de todos estos proyectos y la lista se puede revisar en la agenda de eventos del ECSM. Caba destacar que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) celebrará la octava edición de ENISE, el Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información, y llevará a cabo una campaña de concientización para ciudadanos a través del portal de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Veamos cómo todo esto se volvió tan importante y por qué.

¿Cómo está la industria del servicio criminal en línea?

Según el último reporte del European Cybercrime Centre de Europol, publicado hace algunas semanas, 2.8 mil millones de personas y cerca de 10 mil millones de dispositivos alrededor del mundo tienen acceso a Internet. Esto significa que cuanto más gente está conectada, mayor es la atracción de los atacantes para encontrar nuevas víctimas.

Adicionalmente, el reporte dice que la Unión Europea seguirá siendo uno de los más importantes blancos de ciberataques debido a su avanzada infraestructura de Internet y a economías cada vez más dependientes de ella.

¿Quién está detrás del cibercrimen?

Esta es otra pregunta interesante que la gente se ha estado preguntando desde que los primeros virus fueron detectados. Según la entrevista de la BBC con Troels Oerting, Head of European Cybercrime Centre (EC3), sólo hay alrededor de cien “maestros” cibercriminales detrás de la escena global del cibercrimen.

Más allá del número, lo importante es recordar que sin importar cuánta gente esté detrás de los ataques en Internet, el impacto que tienen sobre ti como usuario es siempre considerable. La cantidad no siempre explica la severidad o la magnitud de un ataque, lo que significa que la información de los usuarios siempre será interceptada, la información personal se verá comprometida y el dinero será robado.

¿Cómo podemos nosotros luchar contra el cibercrimen y qué puedes hacer tú?

Hay muchas formas de ayudar. Lo más importante es mantenerse seguros al navegar por Internet utilizando una solución de seguridad y buenas prácticas de privacidad. Podrán encontrar información interesante sobre cómo proceder cuando una compañía sufre una brecha y la información se podría ver comprometida.

Sin embargo, además de protegerse ustedes mismos de estos ataques, la concientización en lo que respecta a ciberseguridad es un arma poderosa. Por eso, creemos que podrías ayudarnos informándote e informando a los miembros de tu comunidad. Recuerda: todos podrían -y deberían- ayudar a difundir el mensaje.

¡Les deseamos un buen Cyber Security Month!

Autor , ESET

Síguenos