Tres días después de la filtración de fotos y videos privados de famosas como Jennifer Lawrence, desde el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica nos encontramos con una nueva oleada de scams y falsos contenidos que se  propagan a través de las redes sociales.

Esto genera confusión y que cientos de usuarios desprevenidos descarguen a sus equipos amenazas, como por ejemplo la aplicación que simula descargar las fotos de Jennifer Lawrence pero en realidad contiene un backdoor que permite el control remoto del sistema infectado. Además, se siguen esparciendo enlaces que redirigen a sitios de publicidad.

En esta ocasión nos detendremos en un falso video de Jennifer Lawrence con contenido íntimo que se propaga vía Facebook. Como ya ha sucedido, el nombre de la celebridad se utiliza como gancho por el interés que genera; basta recordar el caso del supuesto video con las "últimas palabras de Robin Williams antes de morir", que en realidad no existía, y terminaba en el usuario ingresando su número telefónico en una página desconocida.

Así luce la publicación de la actriz de The Hunger Games, una vez que un usuario curioso "cayó en la trampa" y compartió el contenido:

video_jennifer_lawrence_facebook
En realidad, hacer clic en el enlace sólo causará que el usuario sea redirigido a un sitio externo donde se anuncia un video que compila contenido privado de la joven:

descarga_video_jennifer_lawrence
Si aún no ha sospechado que se trata de un posible engaño, el proceso se lo facilitará: le indicará que debe descargar diferentes aplicaciones para ver el video o compartirlo en las redes sociales:

compartir_video_jennifer_lawrence
Una vez más, nos preguntamos: ¿es necesario compartir un contenido para poder acceder al mismo?facebook_video_jennifer_lawrenceIncluso si se comparte el contenido, luego será "necesario" instalar un supuesto software para reproducirlo:

video_performer_descarga
En caso de que se haga la descarga, no se obtendrá ningún códec, sino aplicaciones que simulan ser soluciones de seguridad.

descargar_video

Al fin y al cabo, como suele suceder en casos como este, el usuario no logra ver el video que quería -de hecho, en la mayoría de los casos el contenido ni siquiera existe. Y además, ha contribuido involuntariamente a propagar este falso video a sus contactos.

Por eso, les recordamos nuevamente que estén atentos en la web, ya que ante sucesos de relevancia internacional como esta reciente filtración de fotos íntimas de famosas, es de esperar que los cibercriminales aprovechen la ola para propagar amenazas y pescar víctimas distraidas. Recuerden recurrir a sitios de confianza y a medios reconocidos para enterarse de las últimas noticias, y protejan su red de contactos de scams como este.