En la publicación anterior comenzamos a hablar de Data Classification Toolkit, una herramienta de Windows útil para identificar y clasificar archivos dentro de la infraestructura de una organización.

Para continuar con este tema, vamos a instalar un rol ‘Administrador de recursos del servidor de archivos’, que como su nombre indica, permite administrar archivos y carpetas en un servidor. Para esta publicación se empleó Windows Server 2012 R2.

La instalación se realiza desde el ‘Administrador del servidor’, en donde se selecciona la opción ‘Agregar roles y características’ del menú ‘Administrar’, como se muestra en la siguiente imagen:

Administrador del servidor -> Administrar -> Agregar roles y características

AdminServer_1
Esta acción abre el ‘Asistente para agregar roles y características’. En la pantalla ‘Antes de comenzar’, dar clic en el botón "siguiente" si se ha comprobado que se cumple con las condiciones establecidas: contar con una contraseña segura para la cuenta de administración, utilizar una IP estática y tener instaladas las últimas actualizaciones.

Asistente_roles_0
Para nuestro ejemplo seleccionamos la opción ‘Instalación basada en características o en roles’ en el paso ‘Tipo de instalación’. En el siguiente paso se debe seleccionar el servidor en el que se instalarán roles y características, como se muestra a continuación:

Asistente_roles_2
En el siguiente paso, ‘Roles de servidor’, expandir ‘Servicios de archivos y almacenamiento’, luego expandir ‘Servicios de iSCSI y archivo’ y seleccionar la opción ‘Administrador de recursos del servidor de archivos’:

Asistente_roles_3
En el cuadro ‘¿Desea agregar características requeridas para Administrador de recursos del servidor de archivos?’ dar clic sobre el botón ‘Agregar características’ como se muestra a continuación:

Asistente_roles_4
Finalmente se confirman las selecciones e instala el rol elegido en los pasos anteriores:

Asistente_roles_12
En este punto ya se tiene instalado el ‘Administrador de recursos del servidor de archivos’. En la siguiente publicación revisaremos la forma de agregar propiedades y reglas de clasificación a los documentos, lo que nos permitirá utilizar el conjunto de herramienta de clasificación de información Data Classification Toolkit. ¡Hasta entonces!