Mitos sobre malware #3: no necesito antivirus en el móvil

En el uso de la tecnología se generan una serie de concepciones erróneas con respecto a su uso, por ejemplo ya hablamos de la poca precisión al creer que todas las amenazas son virus y el error de considerar que el phishing es malware. Hoy seguiremos en nuestro afán por derribar mitos sobre malware y tocaremos un tema relacionado con los dispositivos móviles.

Vamos a hablar de las amenazas que afectan tanto a smartphones como a tablets y derrumbar uno de los mitos que se ha vuelto más popular en el último tiempo: creer que no es necesario utilizar antivirus en el móvil. Esto puede tener algo que ver con el hecho de que llevamos el dispositivo con nosotros todo el tiempo y se genera esa falsa sensación de seguridad, de que no le va a pasar nada, y que por lo tanto no es necesario tener cuidados adicionales.

Hay que tener presente que con los dispositivos móviles tenemos muchas opciones para intercambiar información tales como correo electrónico, redes sociales, navegadores web, SMS y muchos otros canales que pueden facilitarle a un atacante propagar sus campañas maliciosas.

Con lo anterior ya podemos ir entendiendo la importancia de una solución de seguridad; pero como si eso no fuera poco además es importante considerar que los códigos maliciosos sólo esperan que des clic en un enlace o descargues una aplicación de un sitio poco confiable para ejecutarse en tu dispositivo móvil y tomar control del mismo.

Por lo tanto, contar con una solución de seguridad nos va a dar esa capa de seguridad que necesitamos para mantener protegidos nuestros datos y los recursos del dispositivo.

Este mito viene acompañado de la creencia de que utilizar una solución de seguridad en el dispositivo lo hará más lento o descargará más rápidamente la batería, y si bien es cierto que tener una aplicación revisando las actividades del dispositivo consume recursos, la mayoría de las soluciones de seguridad están diseñadas para reducir el impacto sobre la usabilidad del dispositivo, por lo que nunca está de más darle una mirada a las especificaciones de compatibilidad del producto que instalemos y conocer sus características.

Es claro que los atacantes se centran en vulnerar aquellas plataformas que tienen una mayor cantidad de usuarios, por lo tanto es más común el malware para Android que para cualquier otro sistema operativo móvil. Esto no quiere decir que usuarios de sistemas operativos como iOS o Windows Phone no deban ser precavidos en el uso, pero este es otro mito que trataremos después.

Es importante tener presente que existen otros riesgos de seguridad en Android además del malware, que pueden poner en riesgo la información que guardas en tu dispositivo móvil: vulnerabilidades, phishing, conexiones Wi-Fi inseguras, sitios dudosos, aplicaciones falsas entre otras amenazas que es importante conocer para saber cómo nos podemos proteger, teniendo claro que la solución de seguridad es siempre nuestra primer barrera de protección.

Dado que ya derrumbamos el mito sobre las amenazas en dispositivos móviles, te invitamos a que visites la sección de Guías, donde podrás encontrar nuestra guía de seguridad en smartphonescon una serie de consejos y buenas prácticas para proteger dispositivos móviles ya sea con sistema operativo Android, iOs, Windows Phone o cualquier otro. Recuerda que el uso que le damos a nuestros móviles los convierte en un blanco fácil de los atacantes si no tomamos los recaudos necesarios.

Sigan compartiendo con nosotros todas sus dudas al respecto del malware, para juntos seguir aclarando la realidad de los mitos que existen alrededor de las amenazas informáticas y la mejor forma de protegerse.

Créditos imagen: ©Rob Boudon/Flickr
 

Autor , ESET

Síguenos