Un nuevo misterio gira en torno al vuelo MH17 de Malaysia Airlines, días después de que el avión cayera tras ser impactado por un misil en el este de Ucrania, mientras hacía su trayecto desde Ámsterdam hacia Kuala Lumpur. En tanto, los usuarios que buscan información sobre el trágico suceso podrían encontrarse con un nuevo scam en Facebook: diversas páginas "para rendir tributo" a las víctimas que murieron en el choque son en realidad falsas y redirigen a los visitantes a un sitio externo.

Los nombres y las fotos de las víctimas son utilizados por estas falsas páginas, que aprovechan el tráfico generado en la web a raíz del acontecimiento, para atraer a los internautas por medio de ventanas emergentes que llevan a sitios externos, con la promesa de que se mostrará un video del choque del avión -que claramente, no existe:

mh17-facebook
"La Cámara Captó el momento en el que el avión MH17 Choque sobre Ucrania.Mira aquí el video de Choque", dice la publicación (los errores gramaticales no fueron corregidos adrede).

Mo Maslin, quien murió junto a sus hermanos Otis y Evie, es una de las víctimas utilizada por los cibercriminales detrás de estos engaños. También se utilizaron los nombres de Liliane Derden, Fatima Dyczynski, Quinn Lucas Schansman, Kiwi Rob Ayley, Eugene Choo Jin Leong, Richard Mayne, Ben Pocock y Liam Sweeney.

Según informa el Daily Mail, Facebook ha dado de baja las páginas pero el sitio externo de anuncios pop-up al que redirigían sigue siendo público. Fue registrado en Rumania en 2010, y su dirección IP lleva a Países Bajos.

Ken Gamble, del International Association of Cybercrime Prevention, barajó la posibilidad de que el sitio haya sido comprometido para desviar el tráfico a otros sitios para adultos y de venta de medicamentos falsificados, que alojaban archivos con malware.

La página dedicada a Liam Sweeney, según BBC, lleva a un sitio pornográfico en el cual, luego de hacer clic, el usuario recibe el pedido de llamar a un número de teléfono para corroborar que es mayor de 18 años.

Ya casi no sorprende que sucedan cosas como esta; los sucesos de relevancia mundial siempre son rápidamente utilizados para engañar a los usuarios distraídos que sólo buscan información para saber un poco más. Como debes recordar, hace dos semanas veíamos otro scam en Facebook que prometía un video del MH370 hallado en el mar.

Así que, ¡ten cuidado a la hora de buscar noticias y presta atención a los enlaces que ves en las redes sociales!