Critroni, un nuevo ransomware a la venta

Desde mediados de junio está a la venta en foros underground un ransomware denominado Critroni, que las soluciones de seguridad de ESET detectan como una variante de Win32/Injector. Recientemente se ha incluido en el exploit kit Angler, y entre sus particulares funcionalidades se encuentra la de usar la red anónima Tor en los servidores  de Comando y Control (C&C) para ocultar la comunicación y su presencia:

tor-critroni
Según el análisis publicado por el investigador Kafeine, el código de Critroni se comercializa por 3.000 dólares y el rescate que pide una vez que cifró los archivos sólo se puede pagar en Bitcoins:

pago-bitcoin
Si bien esta variante pide 75 dólares, otra de las analizadas sólo pedía 3.

Los cibercriminales que utilizan el exploit kit Angler depositan Spambot en la computadora de la víctima; se trata de un programa automatizado diseñado para enviar emails de spam, y luego descargar otros ejecutables maliciosos, incluyendo a Critroni. Este, una vez en el equipo, cifra una variedad específica de archivos incluyendo fotos, videos y otros documentos -tal como lo hacen otros ransomware como Simplocker-, y luego muestra un mensaje en el que notifica al usuario que ha sido infectado:

archivos-crifrados-critroni
En el trancurso de las próximas 72 horas, dice el malware, la víctima debe pagar o de lo contrario perderá sus archivos. En el caso de que no posea Bitcoins, provee instrucciones detalladas para adquirirlas.

Al momento, Critroni y sus mensajes están escritos en ruso y en inglés, por lo que usuarios de países que hablan esos idiomas estarían entre los blancos principales. Recuerda leer nuestra guía básica sobre ransomware para entender cómo funciona y cómo evitarlo, y ten siempre en mente este consejo: ¡No pagues!

Créditos imagen: ©kevin dooley/Flickr
 

Autor , ESET

Síguenos