Cómo tener nuevamente dual boot con Ubuntu y Windows 8.1 en UEFI

Hace algunos meses, más precisamente en marzo, se lanzaba una actualización de Windows que modificaba el arranque quitando el dual boot -la opción de seleccionar con qué sistema operativo iniciar a aquellos que tenían más de uno.

Si bien quitaba la configuración del GRUB (archivo de configuración de inicio de SO), esto puede revertirse. En esta entrada explicaremos detalladamente cómo reparar estos archivos y obtener nuevamente la selección de Sistema Operativo en nuestro equipo cuando haya más de uno instalado.

En primer lugar, debes asegurarte de contar con las siguientes herramientas:

  • Algún Live-USB de Unix para poder iniciar sin necesidad de montar el disco rígido (Hard Disk). En este caso particularmente iniciamos el equipo desde un dispositivo USB con Súper Grub 2, que nos ayudará a reparar estos archivos de configuración de inicio del equipo.
  • También es necesario descargar la herramienta YUMI para crear USB booteables.

Una vez que tenemos ambas cosas descargadas procedemos a configurar todo. En primer lugar ejecutamos la aplicación YUMI, la cual mostrará una ventana al inicio para asegurarse de que la unidad que se va a utilizar sea la correcta, en este caso F:

02

Luego de aceptar la unidad USB, mostrará la ventana donde se debe seleccionar el archivo ISO de SuperGrub2 (que descargamos antes). Se ejecutará el proceso de creación de Live-USB, el cual una vez completo mostrará el siguiente mensaje:

03
Aquí pregunta si se desea seguir añadiendo sistemas operativos en la unidad, por lo cual seleccionamos la opción “No”. De esta forma, ya está lista la unidad USB para ayudarnos a recuperar el GRUB.

El siguiente paso es reiniciar el sistema para acceder a la configuración UEFI, donde debemos modificar algunas opciones. En primer lugar, “Configuración de PC”:

04
Dentro del menú de configuración, se debe hacer clic en la opción “Actualizar y recuperar”, opción que nos llevará a la siguiente ventana:

05

Al usar la opción reiniciar ahora, el reinicio no será inmediato, sino que nos enviará a otro menú donde preguntará qué es exactamente lo que se desea hacer.

Aquí seleccionaremos la opción “Solucionar Problemas”:

DSC_0064

Una vez allí, comenzará a preguntarnos con más detalle qué tipo de problemas se quieren solucionar. Aquí debes seleccionar el botón “Opciones Avanzadas”:

DSC_0067

En la próxima opción seleccionaremos “Configuración de Firmware UEFI”:

DSC_0068

Esta es la parte que nos interesa: desde aquí accederemos a la configuración de UEFI (ex BIOS), donde iremos a la solapa “Configuración del Sistema”:

DSC_0071

Se deben desactivar ambas opciones, como se muestra en la captura anterior, lo que permitirá ejecutar otros sistemas operativos.

Luego debes acceder a “Opciones de arranque” para configurar Arranque seguro y Compatibilidad heredada. Estas opciones deben ser desactivadas también para tener éxito:

DSC_0073

Una vez realizados todos estos pasos, ya estamos en condiciones de iniciar el equipo desde el USB que configuramos previamente para restaurar el GRUB; bastará presionar F10 para salir guardando los cambios. Con la unidad USB conectada, reiniciamos el equipo y presionamos F9 (en este caso) para seleccionar desde qué unidad iniciar.

Al arrancar podremos apreciar una pantalla como se muestra a continuación:

IMG_2372

Como se aprecia en la imagen, se debe seleccionar la opción donde se encuentra Super_grub_2. Al hacerlo, aparecerá una pantalla donde preguntará nuevamente se desea hacer:

DSC_0074

Seleccionamos “Arranque manual”, luego de lo cual nos dará algunas opciones más:

DSC_0075
Allí debes seleccionar la opción “Extraer entradas grub.cfg” (como se muestra en la captura). Esta opción nos mostrará todos los SO instalados en el disco:

DSC_0076
Como puedes observar, accedemos a iniciar con Ubuntu. Hasta aquí todo va muy bien, pero faltan los últimos pasos… conseguimos iniciar nuevamente desde el SO secundario que tenemos instalado en nuestro disco, pero aún no está reparado el GRUB. Esto lo vamos a hacer desde Linux; desde una terminal, se deben ejecutar los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair

sudo sed ‘s/trusty/saucy/g’ -i /etc/apt/sources.list.d/yannubuntu-boot-repair-trusty.list

sudo apt-get update

sudo apt-get install -y boot-repair && (boot-repair &)

Al terminar la instalación, con el último comando, automáticamente se iniciará la aplicación Boot-repair:

Screenshot from 2014-07-01 15_57_21
Se debe hacer clic en el botón “Apply”, ya que por defecto, la configuración que trae para realizar funciona perfectamente. Una vez ejecutado el proceso, arrojará una ventana para que paralelamente, en otro terminal se ejecuten otros comandos:

Screenshot from 2014-07-01 15_58_29
Una vez ejecutados estos comandos mencionados, seguirá ejecutando procesos de configuración, hasta mostrar el siguiente mensaje con el último comando a ejecutar en un terminal:

Screenshot from 2014-07-01 16_01_27
¡Ahora sí! Una vez ejecutado este último comando cuando lo solicita, luego del proceso, mostrará un aviso de que ya puedes reiniciar el equipo.

Efectivamente, a partir de este momento ya puedes disfrutar de tu dual-boot:

DSC_0085
Aquí se puede apreciar que el archivo de configuración fue reparado exitosamente, permitiendo seleccionar con qué SO iniciar el equipo. En este caso lo haremos con Linux:

DSC_0089
Esperamos que con estos pasos puedas volver a disfrutar de los Sistemas Operativos instalados en tu equipo. Recuerda que UEFI actúa como capa de seguridad que impide la instalación de bootkits, y ten siempre presente mantener instalada y actualizada la solución antivirus para prevenir todo tipo de infecciones.

Créditos imagen: ©quapan/Flickr
 

Autor , ESET

  • Pepe Smile

    Buenas, en mi caso la actualización me fastidió el dual con Debian 7, yo seguí los pasos de tutorial hasta el punto de Boot Repair(preferí hacerlo de otra manera), a partir de entrar al sistema,procedí a logearme como root, y por precavido hice una copia de mi archivo /boot/grub/grub.cfg (insisto por buen hábito),(cp #/boot/grub/grub.cfg ./grubcopia.cfg).
    En resumen:
    1º entrar al sistema, y logearse como root
    2º ejecutar #grub-install –recheck /dev/sda
    3º ejecutar grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

    • Paulo Riquelme

      Gracias por el tutorial y Pepe Smile gracias por compartir tu experiencia, uso Debian también y la información de este sistema operativo y uefi es bastante menor, Gracias.

  • V. Guadilla

    Hola a todos,

    He tenido el mismo problema, la actualización de Windows 8 machacó el arranque dual con Ubuntu 13.10. Para solucionarlo fui a “Cambiar configuración del PC” en WIndows 8, luego “Actualizar y recuperar”->”Recuperación”->”Inicio avanzado”->”Reiniciar ahora”. En el manú que se abre le di a “Usar dispositivo” y puedo elegir como opción “Ubuntu”. Al seleccionarla logro acceder a Ubuntu y desde ahí usar el boot-repair para volver a tener mi GRUB como estaba.

    Un saludo

  • juancast

    ¿Cómo iniciar desde la USB si la compatibilidad heredera está desactivada?
    Gracias*

    • perezignacio

      Hola Juan, perdón por la demora en la respuesta. Si es que todavía no encontraste las respuesta, deberías habilitar en tu UEFI que te permita iniciar desde cualquier medio de almacenamiento para iniciar desde un USB. Cualquier consulta no dudes en escribir.

  • luis caballero

    Hola, tengo un problema, cuando meto en consola sudo apt-get install -y boot-repair && (boot-repair &) me devuelve que no puede encontrar el paguete..

    • perezignacio

      Hola Luis, ¿has agregado el repositorio tal como se indica arriba?. Si no has agregado el repositorio “add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair” no podrás instalarlo ya que no esta en los repositorios por defecto, si has agregado este repositorio no deberías tener ningún problema. Aguardo tus comentarios para poder seguir ayudándote.

      • luis caballero

        Hola, así es y me aparece en la lista de orígenes de software en PPAs, aún así lo volví a intentar desde el principio y con el segundo comando sudo sed ‘s/trusty/saucy/g’ -i /etc/apt/sources.list.d/yannubuntu-boot-repair-trusty.list me devuelve sed: -e expresión #1, carácter 1: orden desconocida: «�»

        • perezignacio

          Hola Luis: Entiendo entonces que en la lista de source.list tenes el repositorio agregado. Ejecutando apt-get update && apt-get install boot-repair deberias poder instalarlo sin ninguno problema, acabo de hacer la prueba sin ese comando y tambien permite su instalacion. Cualquier consulta, quedo a tu completa disposicion!!!

          • Herver Jimenez

            Hola ignacio, yo tengo el mismo error que luis, pero cuando ejecuto el comando que indicas “apt-get update && apt-get install boot-repair” al final me muestra esto: “E: No se encontró un archivo de réplica «/var/lib/dpkg/»” y no instala el boot repair, que puedo hacer?

          • perezignacio

            Buenos días Herver

            Este problema a veces se soluciona con solo cerrar la terminal, abrir una nueva
            y volver a ejecutar el comando. Otra alternativa es ejecutar el comando:

            $ sudo fuser -vki /var/lib/dpkg/lock

            · -v activa el modo verbose, para los
            que nos gusta ver en todo momento lo que está haciendo.

            · -k mata el proceso que mantiene el fichero ocupado.

            · -i pide confirmación para matar al proceso.

            Se recomienda eliminar el archivo en cuestion
            con:

            $ sudo rm -f /var/lib/dpkg/lock

            Una vez ejecutado
            lo mencionado anteriormente, proceder con:

            $ sudo dpkg –configure -a

            Para finalizar
            ejecutar el siguiente comando, que eliminara las aplicaciones que no funcionen:

            $ sudo apt-get autoremove

            Si el problema aún
            persiste no dudes en volver a escribirnos.

  • diego

    no se como acceder al uefi que tu dices

    • perezignacio

      Estimado Diego muy buenos días
      Te cuento que en el post, luego de explicar como se crea el pendrive booteable, se explica el paso a paso de como reiniciar el equipo para acceder de forma correcta a las configuraciones de Firmware UEFI. UEFI es el reemplazo de lo que se conoce como BIOS, es una nueva tecnología orientada a la seguridad desde la parte de arranque de un equipo

Síguenos