De seguro alguna vez te pasó: tus amigos van a tu casa y te piden la contraseña de tu red Wi-Fi para tener nuevamente sus dispositivos conectados a Internet. Tal vez tú seas un entusiasta de la seguridad y no te sientas cómodo entregando tu contraseña abiertamente, por lo que esta noticia va a ser de tu interés: en Android L, la próxima actualización del sistema operativo de Google, se podrá almacenar la clave codificada en una etiqueta NFC y compartirla sin que nadie la vea.

Las etiquetas inteligentes (o NFC tags en inglés) son una especie de stickers que poseen un chip con tecnología NFC (Near Field Communication) integrado, lo que permite utilizarlas para intercambiar datos como música o fotos a una corta distancia y con alta frecuencia, en forma inalámbrica. Dependiendo de cómo se programa la etiqueta, puede cambiar varios ajustes o aplicaciones de lanzamiento y realizar ciertas acciones con sólo acercar el teléfono. Para ello, la tag necesita una pequeña cantidad de energía que toma de los teléfonos inteligentes y envía y almacena la información.

Muchas son las posibilidades que ofrece el uso de etiquetas inteligentes, aunque poco han sido explotadas. De todas formas, los nuevos smartphones ya vienen con soporte NFC integrado ya que su fácil programación y reducido costo lo están permitiendo.

Ahora bien, como te anticipábamos más arriba, la nueva versión Android L permitirá compartir la contraseña de una red Wi-Fi sin que nadie la vea, en forma codificada a través de una etiqueta NFC -siempre y cuando los invitados tengan esa tecnología en sus dispositivos. HTC, Samsung y Sony ya han elaborado equipos con chips NFC que pueden leer códigos de otros teléfonos, o de stickers, posters y carteles, de forma similar a como se escanea un código QR.

Compartiendo Wi-Fi en forma segura

Android L, lanzado esta semana para desarrolladores y disponible para el publico el próximo verano, ofrece una forma fácil de codificar la clave para compartirla: una vez visualizada la red, al desplegar las opciones asociadas a ella aparecerá "escribir a etiqueta NFC". Luego, es necesario ingresar la contraseña y quedará codificada para que cualquier invitado que posea un dispositivo con NFC toque la etiqueta y se una a la red Wi-Fi.

Las siguientes capturas publicadas por Android Police muestran el proceso:

android-l
En versiones actuales de Android, hacer esto requerirá un poco más de esfuerzo y aplicaciones de terceros.

Sin dudas, podemos ver cómo la tecnología NFC será útil a la hora de mantener las buenas prácticas de seguridad en dispositivos móviles. No te olvides de leer nuestra nueva Guía de seguridad en Android, que te brinda los mejores consejos para proteger tu equipo y tu información.