Movimiento Wi Fi Libre, para compartir Internet con el mundo

Un grupo de activistas está promoviendo la idea de que abrir las redes Wi Fi no sólo podría mejorar la privacidad, sino que también podría aumentarla. El nuevo Open Wireless Movement anima a los usuarios a abrir sus redes inalámbricas privadas, para que cualquiera pueda usar el ancho de banda.

Sin embargo, como contrapartida se debe tener en cuenta hecho de que cualquier desconocido puede consumir gran parte del ancho de banda o realizar actividades delictivas desde estas redes. Sería una ventaja muy grande para los cibercriminales, ya que están a la espera de este tipo de redes abiertas para cometer robos informáticos.

Últimamente, debido a las noticias que han surgido respecto a ciberespionaje y fuga de información, se ha hecho mucho énfasis en cifrar adecuadamente las comunicaciones y las redes Wi Fi, especialmente las abiertas. Anteriormente hemos generado recomendaciones y tutoriales acerca de cómo generar una contraseña fuerte y robusta, para mantener bajo control la privacidad.

Ahora bien, ¿cómo compartir Wi Fi públicamente de forma controlada?

La Electronic Frontier Foundation (EFF) está trabajando en una tecnología para lograrlo: un firmware de código abierto llamado “Open Wireless Router”, que será presentado en la conferencia the hacker planet el mes próximo en Nueva York. Este firmware permitirá compartir una parte de tu red parcialmente abierta sin contraseña, para que cualquiera pueda conectarse.

Esta versión de sistema operativo para routers ayudará al público a acceder a una pequeña cantidad predefinida de su ancho de banda en la red. De esta manera, puedes permitir que cualquiera que esté cerca pueda conectarse para revisar el estado de sus correos o llamadas en línea. Esto también limitará el ancho de banda en las descargas de varios GB, a usar sólo el 5% del ancho de banda.

Prevención de IGMP en ambos extremos

Actualmente, uno de los problemas que podría enfrentarse al ofrecer la red privada a extraños, es que podría experimentarse una mala experiencia de navegación. Según FEP, el firmware utiliza tecnología inteligente, diseñada para mantener las prioridades en mente del propietario. Esto significa que el dueño de la red inalámbrica se mantendrá en la parte superior de prioridades, por lo que no experimentará en absoluto caídas de servicio.

Este firmware para routers ha sido construido de tal forma que cada conexión estará blindada de otras conexiones, disminuyendo la amenaza de espionaje no deseado. EFF también cree que el movimiento hará que sea más difícil atar una dirección IP a un individuo.

Para tener en cuenta

Con el Wi Fi libre pueden aparecer las dos caras de la moneda: por un lado la ética, haciendo uso normal y responsable de las redes, mientras que por el otro lado también podemos encontrar el lado “oscuro”, que buscará obtener rédito de estas redes, aprovechando el desconocimiento de algunos usuarios para robar información e inclusive infectar los equipos con código malicioso.

Por eso te contamos que están disponibles nuestros 5 consejos rápidos para proteger tu router, con los que puedes fortalecerlo. También recuerda que debes contar con una solución de seguridad instalada y actualizada, con la que podrás prevenir infecciones; y usar VPNs para cifrar las comunicaciones, que te ayudará a mantener la privacidad en las comunicaciones. Por último, ten en cuenta la importancia de mantener al día las actualizaciones de sistema operativo y aplicaciones; en caso de no contar con las herramientas anteriormente mencionadas, es recomendable no hacer uso de sitios que soliciten información sensible, como aquellos de homebanking o cuentas de correo electrónico.

Créditos imagen: ©Open Wireless Movement/Captura de pantalla
 

Autor , ESET

Síguenos