Durante los últimos años, fuimos testigos de una evolución vertiginosa de la tecnología. La posibilidad de conectarse a Internet está literalmente al alcance del bolsillo, a través de smartphones que se han convertido en una herramienta esencial en nuestro día a día. Podemos manejar perfiles en las redes sociales, leer y responder correos electrónicos y hasta realizar transacciones bancarias; es por eso mismo que cada vez son más tentadores para los ciberdelincuentes, que se las ingenian para diseñar amenazas que tienen como blanco a los usuarios de dispositivos móviles.

Ante este escenario, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica ha desarrollado una guía de seguridad en smartphones que contiene consejos para proteger dispositivos con Android y otros sistemas operativos; esto se vuelve necesario ya que la concentración de información sensible en un solo lugar puede convertir al usuario en una potencial víctima si no se toman los recaudos necesarios.

Al observar las cifras del mercado de plataformas móviles, queda en evidencia que Android es el sistema operativo más
utilizado en todo el mundo, y es por esto que la nueva guía apunta a explicar los aspectos más importantes a tener en
cuenta a la hora de hacer las configuraciones de seguridad pertinentes en esta plataforma. De este modo, se podrán prevenir infecciones con malware y el robo de información, entre otras cosas.

Estos son algunos de los consejos propuestos:

  • Proteger la tarjeta SIM
  • Cuidar los metadatos
  • Configurar la seguridad del navegador web
  • Borrar datos a la hora de vender o regalar el dispositivo

Hace pocas semanas vimos cómo surgió Simplocker, el primer ransomware para Android activado en TOR que cifra los archivos de la tarjeta SD y pide el pago de un rescate a cambio de ellos. Y esta es sólo una muestra de cómo las amenazas originalmente pensadas para computadoras migran a dispositivos móviles al convertirse estos en protagonistas.

Así que no se olviden de leer la Guía de seguridad en Android en nuestra sección de Guías, donde encontrarán muchos otros materiales gratuitos con consejos y buenas prácticas de seguridad informática, para que puedan disfrutar de la tecnología en forma segura.