11 consejos de seguridad para salir a la cancha en el Mundial Brasil 2014

Hoy, luego de una larga espera, comienza la Copa del Mundo y sabemos que estás ansioso por salir a la cancha junto a tu equipo preferido. Pero de seguro habrás visto que en las últimas semanas publicamos algunas amenazas que utilizaban al Mundial como gancho para engañar a los usuarios.

Por eso, no queremos dejar de darte los mejores consejos para que disfrutes de este apasionante acontecimiento en forma segura, mientras utilizas a la web como tu campo de juego.

Presta atención a los siguientes tips, que conforman un impecable equipo de 11:

1. Haz un buen calentamiento

El conjunto de ejercicios previos al partido es fundamental, porque prepara tu cuerpo y tus músculos para rendir mejor, e impide que te lesiones. A la hora de navegar por Internet debes asegurarte de contar con los recursos necesarios, un hardware apropiado y las herramientas adecuadas para que tu equipo tenga un óptimo rendimiento y no se vea sobre-exigido físicamente… como un jugador que no precalentó de la forma correcta.

2. Elige un buen equipo

Así como un conjunto de jugadores que comparten la pasión deja todo en el campo de juego y obtiene los mejores resultados, debes asegurarte de que tu conjunto de prácticas de seguridad sea el mejor. Un software antivirus, un sistema operativo actualizado y con aplicaciones en su última versión son la base para una navegación segura.

3. Analiza a tu rival

Antes de jugar el partido, es necesario analizar al rival. Todo jugador debe saber a qué -y a quién- se enfrenta, cuáles son sus fortalezas y debilidades, y cómo vencerlo. Por eso, tú también debes estudiar a tu oponente en Internet: las amenazas informáticas. Conócelas, aprende cómo funcionan y cómo podrían afectarte, para que de esa forma, sepas cómo prevenirte de sus ataques.

4. Desmárcate

Todo jugador debe tratar de desmarcarse para evitar la vigilancia de un contrario y avanzar libremente. En Internet, se ha vuelto esencial aumentar la privacidad a la hora de navegar, de manera que tu información personal quede resguardada. Recuerda configurar las opciones de privacidad de tus perfiles sociales, además de evitar publicar datos sensibles y usar servicios de geolocalización. Si esa información está a disposición del atacante, que siempre te hará una persistente marca personal, te convertirás en un blanco fácil -y tus jugadas se verán frustradas.

5. Anticipa la jugada

Es primordial que observes a tu rival y estudies su forma de juego para que no te sorprenda. De igual forma, debes anticiparte a una posible amenaza informática. La forma más simple es posicionarte sobre un enlace antes de hacer clic, para ver hacia dónde te llevará y si el destino es el que debía ser. ¡No querrás ser víctima del robo de credenciales!

6. No te desesperes por buscar el resultado

Recuerda que el amague es un viejo truco en el fútbol, ampliamente utilizado por habilidosos jugadores. De la misma forma, los cibercriminales se esmeran en perfeccionar cada vez más sus técnicas de Ingeniería Social para que sus estafas parezcan legítimas y logren una mayor cantidad de víctimas. Por eso, no te apresures a hacer clic en todo lo que capte tu atención, y piensa bien antes de ingresar tus datos en un sitio sospechoso. Puede que, por querer ser el primero, termines siendo el más perjudicado.

7. Juega en equipo

Una vez que el grupo está definido, es importante que se definan un modo de juego compartido y tácticas grupales, y que todos compartan sus trucos para dominar la pelota. Si hablamos de seguridad, la mejor idea será compartir tus buenas prácticas con tus conocidos, alertarlos cuando sepas sobre una nueva amenaza o vulnerabilidad y comentarles sobre las novedades que te enteras en We Live Security.

8. Arma una buena barrera

Cuando se sanciona una falta, se arma una fila de jugadores que, uno al lado del otro, protegen su arco de un tiro libre. Esta barrera impide que la pelota llegue a la red, de la misma forma que un firewall controla el tráfico de tu red en base a ciertas políticas predefinidas y te ayuda a protegerte de amenazas.

Si quieres conocer los mejores consejos para armar tu barrera, puedes visitar la ESET Knowledgebase en donde encontrarás configuraciones para tu firewall personal.

9. Escucha a tu capitán

En todo equipo hay una figura que hace las veces de capitán y ayuda a mantener la armonía para que todos den lo mejor de sí mismos. Es importante prestar atención a sus indicaciones, al igual que estar atento a lo que te diga tu software de seguridad. Si te da un aviso o una advertencia hazle caso y evita convertirte en víctima de un ataque.

10. Forma un buen equipo de suplentes

A la hora de armar tu equipo también debes tener en cuenta el banquillo, es decir, los suplentes. Si bien no serán tus titulares, son muy importantes porque pueden ofrecer variantes en el juego e incluso reemplazar a otro jugador lesionado. Tal vez lo has adivinado: el banquillo, en el mundo de Internet, sería el backup de tu información. Una copia de respaldo siempre actualizada te ayudará en caso de que tengas un problema físico con tu equipo, o en el peor de los casos, si un ransomware cifra tus archivos impidiéndote acceder a ellos.

11. Juega limpio

Ya lo sabes: para ser un jugador con todas las letras, debes tratar de cometer el menor número de faltas posible y no utilizar trucos para engañar al árbitro. En el mundo informático, esto se traduce a descargar aplicaciones y software desde sitios web y repositorios oficiales, ya que los cracks podrían alojar malware que puede infectar tu equipo.

Créditos imagen: ©Getty Images-FIFA/Captura de pantalla
 

Autor , ESET

Síguenos