Recientemente se ha producido un hito histórico: una computadora ha conseguido superar el test de Turing. Para hacerlo, tuvo que convencer al menos en un 30% a los jueces que determinan si las respuestas son creíbles o no. Veamos el tema en profundidad.

¿Qué es el test de Turing?

Alan Turing, considerado uno de los padres de las ciencias de la computación, propuso en 1950 un test para demostrar la inteligencia en una máquina.

La prueba consiste en una serie de preguntas que un juez le hace a un ser humano y a una computadora. El juez está en una habitación separada, y formula las preguntas por escrito a través de un chat; los participantes tienen permitido mentir en sus respuestas. El estudio determina que si ambos competidores son lo suficientemente hábiles, el juez no podrá distinguir quién era la persona y quién la máquina.

¿Cómo consiguieron superar la prueba?

Los ingenieros Vladimir Vaselov y Eugene Demchenko han desarrollado un programa bautizado “Eugene”, capaz de superar el 30% de respuestas creíbles durante un chat de 5 minutos con los jueces. En este tiempo los jueces fueron capaces de preguntar todo tipo de cosas, para saber si quien respondía era una máquina o una persona.

Hasta la fecha, ningún programa había tenido éxito en esta prueba; sin embargo, la Universidad de Reading (encargada de organizar y realizar dicho test), ha confirmado que el programa creado por Vaselov y Demchenko lo superó por primera vez.

Eugene ha conseguido engañar en un 33% al jurado, haciéndose pasar por un niño de 13 años de edad proveniente de Ucrania, al que le gustan las hamburguesas y las golosinas. Si bien esto marcó un hito en la historia de la informática, ya que este tipo de tecnologías abre las puertas a la Inteligencia Artificial, también se abre una ventana al cibercrimen avanzado. Según Kevin Warwick, Ingeniero de la Universidad de Reading, “que un ordenador pueda engañar a un humano haciéndole pensar que algo, o una cosa, es una persona en la que se puede confiar, es una llamada de atención respecto al cibercrimen”.

El software creado por Vaselov y Demchencko estuvo a punto de superar el reto en 2012, cuando logró alcanzar un 29% de engaño al jurado. En efecto, haber alcanzado el objetivo de superar el 30% demuestra el avance en Inteligencia Artificial en software.

Cabe destacar que el test de Turing no juzga por ejemplo si las respuestas del programa son correctas o no, sino que sólo analiza respuestas que podrían venir de una persona real. Todavía falta mucho camino por recorrer hasta llegar a una Inteligencia Artificial avanzada; no obstante, este tipo de investigaciones demuestran que no es imposible alcanzarla, solo es cuestión de tiempo. La pregunta aquí es: ¿estamos preparados?