Watch Dogs: ¿realmente se puede controlar una ciudad?

Cuando Hollywood muestra escenas de ataques informáticos, toda persona lo suficientemente inteligente que use una PC reprime una risita al ver en pantalla imágenes ridículas como mensajes emergentes que dicen “Carga de virus 97% completa”.

Watch Dogs de Ubisoft, por el contrario, es una visión del poder en manos de los “hackers” de hoy, y es mucho más realista – en versión acelerada, para asegurar que los jugadores no abandonen el juego.

Creado parcialmente como respuesta a la red de vigilancia de Chicago conformada por más de 10.000 cámaras de seguridad gubernamentales, en Watch Dogs juegas el papel de un justiciero que busca venganza tanto en mundos reales como ficticios y usas una aplicación móvil para explorar a través de las cámaras como si fueran tus ojos. Pero en el viaje de venganza de Watch Dogs, intentarás obtener acceso a todas las cosas y personas que se te crucen en el camino.

El lema del juego es “Todo está conectado, la conexión es poder”.

Presentado como uno de los primeros juegos para la nueva generación de consolas como PS4, Watch Dogs se convirtió rápidamente en uno de los títulos más anticipados que andan circulando.

Keza MacDonald, el editor del sitio del juego Kotaku UK, comenta: “Me encanta el hecho de que simplemente con mirar a la gente en la calle pueda saber el detalle de su cuenta bancaria y su registro criminal. Aunque me aterroriza un poco, ya que pienso que la NSA puede estar haciendo lo mismo. Controlar una ciudad desde un teléfono es bastante exagerado, pero la idea de alguien que irrumpe en los sistemas que controlan las ciudades modernas y las comunicaciones parece posible. Está hecho en forma de juego, por supuesto, pero la premisa es muy buena”.

Según MacDonald, los juegos ya vienen incorporado elementos de hacking desde hace bastante tiempo, pero conectarse a una ciudad completa es algo nuevo. “Es una sensación de control total muy estimulante. Puedes levantar bolardos en medio de una calle sólo con tocar un botón y provocar ridículos choques de autos”, agrega.

MacDonald cree que el concepto de una sola red general para toda la ciudad se hará realidad, pero en el “futuro a medio plazo, aún sigue siendo demasiado lejano”.

Los desarrolladores admiten que las aplicaciones móviles y los accesos de Aidan, el protagonista principal de Watch Dogs, fueron modificados para mantener el ritmo del juego, pero según Rob Waugh, jugador de toda la vida y autor en We Live Security, la mayoría de los trucos de Aidan no son ciencia ficción: son muy pero muy cercanos a la realidad. Veamos cómo.

hack-ciudad
1) Controlar una ciudad, suburbio por suburbio

“Básicamente, las salas de control del sistema operativo central (el ctOS) están dispersas por toda la ciudad y Aiden debe tomar el control de cada una en forma individual para obtener acceso a las habilidades de hacking. Están directamente vinculadas con su habilidad de aprovechar la infraestructura del ctOS. Debe instalar un rootkit en las salas de control del ctOS para obtener acceso al sistema en cada distrito,” explica Dominic Guay, Productor Senior.

Dice Waugh: “Aiden, cuya familia fue asesinada, puede jugarse como héroe o como villano, pero entre sus armas clave están los ataques a datos confidenciales. Como diría cualquier cliente de eBay, Target o Neiman Marcus, estos ataques son muy reales… en el día de hoy. Pero un ataque verdadero llevaría meses, o al menos, una planificación cuidadosa. Por ejemplo, la caída de Target comenzó con un correo electrónico a uno de sus contratistas de refrigeración. Aiden presiona el botón EJECUTAR para lanzar su ataque. Si Aiden toma como objetivo los controladores del ctOS de los semáforos y las compuertas, provocará un pánico inmediato (y actualizaciones de seguridad si se tratara del mundo real). Los equipos de TI y los forenses digitales de Watch Dogs son más fáciles de engañar.”

aiden
2) Detectar personas ricas cuando pasan caminando a tu lado

“Aiden puede explorar fácilmente su entorno para obtener información y detectar enemigos antes de decidir su curso de acción. Resulta igual de útil para jugadores furtivos como para jugadores de acción, porque los enemigos están etiquetados y ahora también monitoreados, por lo tanto Aiden puede seguir cada uno de sus movimientos, ” dice el Director Creativo Jonathan Morin.

“Las actualizaciones en el smartphone de Aiden le permiten detectar a los ciudadanos ricos que pasan caminando a su lado y así puede ver (en su visualización “virtual”), qué personajes tienen elementos útiles como llaves de sistemas o simplemente autos realmente muy buenos.

Puntuación de realismo: Media. Waugh de We Live Security dice: “No existe ninguna aplicación móvil capaz de recopilar información desde tantos lugares distintos con tanta rapidez. Pero las preocupaciones a este respecto están más relacionadas a por qué las personas se sienten incómodas con dispositivos como Google Glass. Además de lo grosero que pueda resultar que alguien te esté tomando fotografías, la gente teme que las aplicaciones puedan asociar datos y descubrir cuál es su dirección postal, su trabajo y otra información personal, que constituye la razón por la cual algunos bloggers informaron que les pegaron por el simple hecho de llevarlos puestos”.

3) Tomar el control de las cámaras de seguridad y hacerlas “tuyas”

“En la mayoría de los juegos, las cámaras de seguridad son una amenaza. En Watch Dogs, son las herramientas del jugador. Como Aiden tiene un acceso directo al ctOS, puede usar la mayoría de las cámaras libremente sin ningún peligro de que lo descubran. Todo lo que tiene que hacer es borrar los datos grabados con la misma rapidez que los captura el sistema de vigilancia del ctOS,” dice el Líder de Diseño del juego, Danny Belanger. El juego se inspiró en parte como una protesta contra las autoridades de Chicago, que instalaron cámaras por toda la ciudad.

Puntuación de realismo: Baja. Dice Waugh: “El típico guardia de seguridad de Hollywood, que mira una pared llena de pantallas mientras duerme o come donas, no es una representación precisa de la forma en que trabajan las cámaras de seguridad hoy en día, aunque sí las vulneran. Pero no existe una única red para hacerlo, no hay ningún “nodo” que te convierta en el Dios de las cámaras de seguridad como en Watch Dogs. En el Reino Unido, el país con más cámaras de seguridad de todo el planeta, tenemos las cámaras domésticas, las corporativas y también están involucradas varias agencias locales y gubernamentales. Buena suerte para comprometerlas todas a la vez sin dejar ningún rastro”.

ciudad-watch-dogs
4) Hacer explotar estaciones de servicio y detener trenes

“Primero tendrás el control en tiempo real de la infraestructura de la ciudad: los semáforos, los puentes levadizos, las comunicaciones, el circuito de trenes y más. Al usar estos elementos, crearás oleadas a través de la ciudad que tendrán un impacto en la gente que te rodea y en la forma de lograr tu objetivo. Los medios discutirán tus acciones, lo que afectará tu relación con el mundo de Watch Dogs. El juego llevará la simulación de ciudades a un nivel completamente nuevo,” dice el Director Creativo, Jonathan Morin. Esto tiene su punto culminante en la posibilidad de explotar cosas desde una aplicación móvil.

Puntuación de realismo: Media. Observa Waugh: “El ataque que supuestamente fue respaldado por el gobierno contra la planta Busehr iraní con el gusano Stuxnet creó mayor conciencia sobre lo débil que son algunos sistemas de control industriales, y las compañías energéticas están reaccionando, así como las redes de transporte. Un experto en phishing que es instructor en PhishMe dijo en el año 2013 que lo único que necesitaban los atacantes era un solo correo electrónico “con suerte” para lograr el “apagón” de las empresas energéticas. Pero el control que tiene Aiden de todas las cosas, desde las tuberías de vapores hasta estaciones de servicio completas, no es tan factible. Un justiciero solitario, que ataca desde un smartphone fácil de rastrear, sería localizado rápidamente y no solo por los medios”.

ipad-watch-dogs
5) La realidad aumentada se pone frenética

“Tienes acceso a todos los dispositivos móviles, equipos portátiles y de escritorio. La invasión de la privacidad de todos te llevará a conocer todo tipo de historias y experiencias de juego. Los jugadores están acostumbrados a seguir los íconos en juegos de mundo abierto porque son los que definen dónde se lleva a cabo la acción. En nuestro juego, la acción va tomando forma a medida que la descubres. Nos gusta explorar todo lo que esté vinculado a la conectividad, y el juego en sí mismo es un elemento central para ello. Los juegos de Realidad aumentada cada vez son más populares y nos divertimos mucho jugando en la paradoja de los juegos de Realidad aumentada dentro de nuestro entorno virtual,” dice el Jonathan Morin.

Puntuación de realismo: Alta. Comenta Waugh: “Algo tan simple como conectarse a una red Wi-Fi pública puede hacer que tus datos sean visibles en forma instantánea; y la milicia de los E.E.U.U. está buscando la forma de entrenarse en defensa cibernética desde un juego de realidad virtual. Luego está Google Glass, cuyo propósito sigue siendo incierto. El “juego dentro del juego” de Watch Dogs, donde usas tu realidad aumentada para dispararles a los alienígenas, muestra lo cerca que este juego está de la realidad. Incluso puedes descargar una aplicación para iPad (mostrada arriba) y combatir contra amigos, que aparecen de repente en “tu” mundo y llaman a la policía para que te atrapen”.

Traducción del post de Editor en We Live Security.

Autor , ESET

Síguenos