En los últimos años, los sitios de compra y venta online se han convertido en un aliado importante para cualquier usuario de Internet por diversos motivos: permiten hacer transacciones en forma fácil y rápida con sólo unos clics, encontrar productos que tal vez en una tienda ya no están disponibles o salen más caros, y en ocasiones deshacerse de cosas en desuso para venderlas sin mucho esfuerzo.

Pero sucede que, como muchos otros servicios, suelen ser escenario de estafas. En esta ocasión, veremos cómo una publicación de un sitio de España prometía una PlayStation 4, la popular consola de Sony, a un precio sospechosamente económico: completamente nueva, con un juego a elegir y 90 días de PSN Plus incluidos, a tan solo 211 euros. Este material nos llega de parte de nuestros colegas de Ontinet, Distribuidor de ESET en España.

A continuación les mostramos la publicación tal cual aparecía en el sitio español:

playstation-economica
A simple vista, ya resulta sospechoso que este producto pueda tener un precio tan económico, ya que normalmente ronda los 400 euros (aproximadamente 545 dólares). Sobre todo si tenemos en cuenta que estaba nuevo, sin uso.

Tras contactar al vendedor, el equipo de ESET recibió la siguiente respuesta:

correo-compra-playstation
Aparentemente todo parecía bien y además se ofrecían garantías suficientes al usuario. Pero sucede que la técnica de escrow o del contrato fideicomiso no es ninguna novedad; estos contratos no son ilegales, sino que son sólo un tipo más de entre los muchos que hay, pero en este caso el atacante detrás de la estafa lo utiliza para hacerle creer al potencial comprador que es la mejor opción, añadiendo a un tercero que hará de intermediario, supuestamente eBay.

Pero cuando se trata de un engaño,  el envío se realizará a un tercero que será de todo menos de confianza, y nos quedaremos sin PlayStation 4 ni dinero.Para alguien que realiza este tipo de estafas es bastante fácil generar anuncios de este tipo y esperar a ver cuántos usuarios incautos caen en la trampa. Tras investigar un poco más para saber de dónde había salido la imagen utilizada en el anuncio, los resultados fueron interesantes:busqueda-imagen
Como era de esperar, la foto había sido tomada de algún anuncio en eBay, aunque había que afinar la búsqueda un poco más para ver qué otros datos había aprovechado el estafador. Así pues, buscando por eBay artículos similares, apareció el siguiente:
anuncio_ebayComo se puede ver en la imagen anterior, la foto es la misma y el anuncio es muy similar -prácticamente idéntico- en relación a las características descritas. Pero esta vez el precio es superior, y está en consonancia con lo que se paga actualmente en el mercado por el artículo.

Efectivamente, el estafador no sólo había utilizado la fotografía del anuncio original en eBay, sino que también había copiado la descripción entera del artículo. Esto puede suceder con celulares, automóviles, televisores y prácticamente cualquier artículo que despierte un mínimo interés y tenga un número potencial de compradores lo suficientemente importante como para que alguno de ellos caiga en el engaño.

Es por eso que, si estás buscando alguna oferta o una ganga para aprovechar, deberías tener en cuenta estos consejos:

  • Las compras entre particulares pueden ser arriesgadas si no pruebas en persona los artículos que deseas adquirir. No obstante, no siempre es posible hacerlo, y en este caso, es mejor utilizar plataformas de pago como PayPal que permitan abrir una disputa con el vendedor en caso de no estar satisfecho con el artículo.
  • Se pueden encontrar buenos precios pero, en algunas ocasiones como la que acabamos de analizar, también hay muchos engaños. Una simple búsqueda de la foto del artículo a la venta puede ayudarte a averiguar si estás ante una estafa o no.
  • Aunque en eBay se puede conocer la reputación del vendedor al instante, en otros sitios web esto no es posible. No obstante, si se buscan los datos del vendedor en Internet, puedes llegar a encontrar referencias de otros usuarios, siempre que estos datos sean correctos.
  • Cualquiera puede estar desprevenido y quedar cegado por una oferta. En ese caso, lo primero que hay que hacer es denunciar la estafa tanto a los administradores de la web donde se realizó la estafa como a la Policía. Es importante presentar pruebas de todas las comunicaciones realizadas y capturas de pantalla de los artículos comprados.

Independientemente de que haya casos de estafas en webs de este tipo, esto no significa que los sitios de compra y venta online no sean de fiar. Simplemente ten en cuenta estos 8 consejos para comprar seguro por Internet y aprovecha la comodidad que ofrece el e-commerce sin preocuparte por las estafas.