El popular servicio de música en streaming Spotify ha sufrido un acceso no autorizado a sus sistemas, así como a datos internos. Hasta el momento, sólo se confirmó que fueron expuestos los datos de un solo usuario, y que esto no incluyó ninguna contraseña o información financiera.

Actualización 29/05/14, 11:19 hs.: Spotify envió a sus usuarios un aviso de seguridad en el que recomienda nuevamente la actualización de la aplicación, como se ve a continuación (clic para agrandar):

spotify-aviso
"Nos hemos dado cuenta de que se ha producido un acceso no autorizado a nuestros sistemas y a datos internos de la compañía y queríamos comunicarte los pasos que estamos adoptando como respuesta. En cuanto nos dimos cuenta de este asunto, iniciamos de inmediato una investigación. La seguridad de la información y la protección de datos son de gran importancia para nosotros en Spotify y es por eso por lo que os lo estamos comunicando hoy", dice el comunicado oficial firmado por Oskar Stål, CTO de la compañía.

Si bien por el momento la investigación emprendida no demostró que la seguridad de los datos de los usuarios esté gravemente comprometida, desde Spotify recomiendan volver a introducir nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en los próximos días. Además, como medida adicional, recomiendan actualizar la aplicación en Android. "Si Spotify te solicita una actualización, por favor, sigue las instrucciones. Spotify no recomienda la instalación de aplicaciones de Android desde otro lugar que no sea Google Play, Amazon Appstore o m.spotify.com. En este momento no hay ninguna acción recomendada para los usuarios de iOS y Windows Phone", agrega el comunicado.

Por lo pronto, las consecuencias de esta brecha no han aumentado el riesgo para los usuarios, según la información disponible. Ten en cuenta que las playlists o listas de reproducción en modo offline tendrán que ser sincronizadas de nuevo y descargadas en la nueva versión.

Spotify es una aplicación que permite escuchar música online en streaming.En marzo de 2013 contaba con más de 24 millones de usuarios registrados en los países disponibles, de los cuales más de 6 millones son de pago. Esto significa que esos 6 millones de usuarios han brindado su información financiera al servicio, por lo cual es importante estar alertar en relación a las actualizaciones que se hagan sobre esta brecha de seguridad.

Este incidente es una buena oportunidad para recordarte que es importante generar contraseñas fuertes y seguras, ya que últimamente han habido varios casos similares: hace tres semanas, Bitly aconsejó a sus usuarios cambiar las claves tras una falla de seguridad, y la semana pasada fue el turno de eBay.