Mundial Brasil 2014: cuídate de estafas y no le des la pelota a tu rival

Faltando poco tiempo para el Mundial Brasil 2014, todo el mundo está pendiente de lo que ocurre en torno a él… incluso los cibercriminales. Así como hay recaudos futbolísticos que ayudan a pelear un lugar arriba de la tabla de posiciones, te presentamos los recaudos en seguridad de la información que te permitirán disfrutar de este gran suceso futbolístico de forma más segura.

Entendiendo el porqué

Tiempo atrás, exponíamos un sorteo falso para el Mundial de Brasil 2014 que solicitaba datos bancarios. Al poco tiempo, poníamos al descubierto nuevos casos de fraude también relacionados a este evento. Todos estos apuntaban a lo mismo: la posibilidad de asistir al Mundial de fútbol.

Como en muchísimos otros casos de campañas de phishing, el foco de los cibercriminales que llevan a cabo estafas de este tipo siempre se centra en algo anhelado, de interés para los usuarios. Entonces, aprovechando la ocasión y la gran expectativa que genera la Copa Mundial en Latinoamérica… ¿qué mejor que prometer -falsamente- la asistencia al Mundial?

La masividad del evento es también un factor de interés para los cibercriminales, que aprovechan para poder llegar a la mayor cantidad posible de usuarios desprevenidos.

El fútbol y la seguridad informática se parecen en mucho

Al jugar al fútbol, hay cuidados que deben tomarse para tener el mejor rendimiento y competir con los mejores. Curiosamente, pueden ser relacionados con la Seguridad Informática.

  • Examina la situación actual de juego para decidir. Si un jugador rival te muestra la pelota, eso no quiere decir que debes apresurarte a quitársela, porque podría ser muy peligroso; si el rival te gambetea, la responsabilidad de resguardar al equipo caerá en los defensores. ¿Y si no hay defensores? El contrincante estará mano a mano con el arquero, que siempre tiene la tarea más complicada en el duelo.

    En esta época es común ver ofertas tentadoras de compras relacionadas al Mundial (como por ejemplo una gran rebaja en un LCD para ver los partidos), o sorteos que prometen estadías para ver el evento completo. Sin embargo, debes examinar bien la situación actual para poder decidir. Detrás de una oferta tentadora puede esconderse un sitio fraudulento. ¿Y si accidentalmente accedes a un sitio de estas características? En ese caso, la responsabilidad de resguardar tu equipo e información personal recaerá en tu solución antivirus.

  • No divulgues las tácticas de tu equipo.Si los rivales las conocen, tu equipo sería presa fácil ante ellos, que modificarán su estilo de juego para contrarrestar tus tácticas.¡Tampoco debes divulgar tu información personal! Esto es evidente con datos sensibles como credenciales bancarias, aunque todo tipo de información personal debe ser protegida. Si un cibercriminal las consigue, podría llevar adelante una suplantación de identidad con tus datos.
  • Si el árbitro dice que el partido terminó, no hay nada que hacer. De acuerdo a la FIFA, la venta de entradas se realizará hasta el 15 de Mayo y se adquieren únicamente en su sitio oficial. Si bien estas fechas están sujetas a la entidad y en caso de que no se vendan todas habrá una nueva etapa extraordinaria, si determina que no hay más entradas disponibles, entonces no hay más que hacer. Cuidado con las ventas paralelas, porque podrían ser estafas.
  • Todos los jugadores reconocen la jerarquía e importancia del capitán del equipo.  Si hay algo importante que hablar, lo hablan con él. Al consultar las noticias y resultados de los equipos, debes hacerlo únicamente a través de sitios reconocidos u oficiales. No entres a sitios dudosos o desconocidos, podrían darte información falsa.

Por último, un consejo final: identifica lo que puede ser potencialmente peligroso. No es cuestión de temer; al fin y al cabo, vivir este suceso es una experiencia única. Ahora, si la propuesta frente a nuestros ojos parece dudosa, es importante desconfiar y manejarse con cuidado.

Créditos imagen: ©Tambako the Jaguar/Flickr
 

Autor , ESET

Síguenos