¿El trabajo perfecto? 5 señales de que una oferta es falsa

Las ofertas de trabajo falsas son moneda corriente en el ciberespacio. Cualquiera que haya publicado su currículo u hoja de vida en un sitio le proporciona indirectamente a los cibercriminales dos datos: uno, la forma de ser contactado, y dos, el hecho de que está buscando trabajo.

Estas falsas ofertas pueden llegar vía correos electrónicos con spam o incluso vía LinkedIn, donde atractivas reclutadoras ofrecen trabajos demasiado buenos para ser reales, como reportó We Live Security. Se trata del primer paso de un intento de robo de identidad.

A continuación analizaremos las señales de peligro que podemos ver en algunos ejemplos recientes de estafas vía mail. Algunas partes del texto se volvieron a redactar y se les dio un nuevo formato, pero los errores ortográficos y gramaticales no fueron corregidos.

Falta de personalización

[Estimado Sr./Sra.:]

Esto suele sugerir que se trata de spam (cuando no es directamente un fraude). En este caso, el mensaje se envió a una dirección de contacto y no a una persona real, lo que de por sí indica que el mensaje se envió a una lista de direcciones de correo electrónico recopiladas en forma aleatoria, con la esperanza de encontrar algunas víctimas.

No obstante, a veces el estafador sabe algo acerca del destinatario porque encontró detalles en sitios de avisos, por lo que el uso del nombre verdadero no es garantía de que la oferta sea genuina.

La falta de información sobre en qué consisten realmente estos empleos

[Soy Miss Eliza Johnson de Canadá,yo La Gerente De Travelers Inn Hotel,El Hotel Necesitar Hombre Y Mujer Que Pueda Trabajar Y Vivir En Traveler Inn Hotels aquí en Canadá.]

Presentaciones como esta son sumamente sospechosas. Sin duda existen trabajos que no requieren ninguna experiencia específica ni títulos profesionales, pero, si ni siquiera se molestan en inventar un nombre para el puesto de trabajo, eso sugiere que lo único que les interesa es sacar dinero de solicitudes para empleos inexistentes.

Por otro lado, no es inusual encontrar otras versiones de esta estafa que incluyen una larga lista de empleos disponibles, desde encargado de la piscina hasta gerente del restaurante.

Beneficios excesivos

La siguiente lista se extrajo de uno de estos mensajes:

[**Pasaje aéreo gratuito a Canadá
**Vacaciones pagas
**Capacitación y ascensos regulares
**Beca de estudios para un hijo de cada Empleado
**Asistencia médica y hospedaje para empleados de tiempo completo, jubilación y Premios]

La industria hotelera ahora debe ser increíblemente más generosa que cuando yo trabajaba en bares y hoteles en la década de 1970… De hecho, ocupé puestos directivos superiores (bastante más recientemente) que no incluían un paquete de traslado y reubicación tan generoso como ese.

Atención con la dirección de origen

[Correo electrónico de contacto : [nombre_relacionado_con_el_hotel]@worker.com ]

Ésta es una “alerta roja” fundamental. worker.com parecería ser un dominio apropiado en este contexto, de hecho, es uno de alrededor de 200 dominios que ofrece mail.com, un proveedor de cuentas gratuitas de correo electrónico asociado a un popular proveedor de sitios Web.

Si bien este servicio es totalmente legítimo, la disponibilidad de direcciones en dominios como lawyer.com y accountant.com tiene atractivos evidentes para los estafadores que buscan direcciones creíbles de correo electrónico.

La próxima vez que te tiente una dirección de respuesta que inspire confianza, vale la pena verificar esta lista de dominios de direcciones gratuitas.

El correo yahoo.ca desde donde parece haberse enviado el correo, no es la dirección de respuesta. Ésa es una característica muy común de las estafas 419; a veces se indica que quieren tener una dirección alternativa en caso de que se cierre la otra cuenta.

En ocasiones sí se cierran, aunque no con la frecuencia que quisiéramos. De hecho, la dirección del remitente suele estar falsificada. En esos casos, el correo inicial en realidad no llega a través de un servicio de correo importante, como el de Gmail, porque corre el riesgo de ser detectado por los filtros de spam salientes.

Tratarán de hacerse cargo de tus trámites

[La administración del Hotel se hará cargo de su hospedaje y pasaje de avión . También ayudará a procesar la visa.]

Las estafas de este estilo casi siempre ofrecen ayuda para tramitar la visa. De hecho, si sigues los pasos de una de estas estafas (aunque no suele ser una buena idea), generalmente descubrirás que insisten en procesar tu visa.

No es para asegurar que sea legal, sino porque se trata de un fraude para cobrar una tasa por adelantado, y la tasa de visado es una de las que querrán incluir en tu pago.

Sin embargo, probablemente habrá todo tipo de tasas administrativas y cargos por servicios puramente imaginarios. En particular me gusta este ejemplo, donde la oferta laboral depende del pago de £990 para obtener un Certificado de persona apta para la seguridad activa del Reino Unido y una declaración jurada sobre terrorismo. Sin duda a través de Western Union, otro servicio legítimo que aman los estafadores.

¿Tiene sentido la propuesta?

[Si tiene interés en trabajar en el Hotel con nosotros , escríbanos lo antes posible copiando y pegando el correo electrónico de contacto más abajo :Para proseguir con nuestro proceso de selección, envíe su CV directamente al Departamento de Recursos Humanos de H.O.D a su dirección de correo oficial siendo;

[nombre]@worker.com ]

¿Quién habría pensado que una organización lo suficientemente grande como para tener un Departamento de Recursos Humanos iba a ser tan tacaña como para restringirse a una cuenta de correo electrónico gratuita en mail.com? Los errores de redacción también son un indicador de malas intenciones.

No obstante, existen variaciones que son mucho más convincentes que ésta, mejor escritas y con contenido gráfico que se asemeja al contenido real de un sitio hotelero.

Y por supuesto, pedirán tus datos

[ellos le enviarán el Formulario de solicitud de empleos oficial del Hotel junto con los detalles del puesto para que elija el que mejor se adapte a usted para el procesamiento de su carta de invitación y empelodespués de verificar su resumé/CV

Información personal del solicitante
Nombres completos……………..
Fecha de nacimiento…………..
Género …………………..
País de origen……….
Ocupación……………..
Estado civil………….
Puesto solicitado para…………
Pasaporte internacional Nro. ……
Una fotografía del pasaporte….. (escanear y adjuntar)
Teléfono………………….
Dirección residencial………….
CV/Títulos… (si tiene alguno) ]

No estoy muy seguro de para qué uno querría llenar estos datos además del Formulario de solicitud de empleos oficial del Hotel. Sin duda, tendría cuidado de no dar ninguna información que podría ser útil en el robo de identidad: un cibercriminal es capaz de hacerse pasar por otra persona con éxito sin siquiera tener tantos datos como éstos. Sobre todo, estando al comienzo del proceso de selección laboral.

En realidad, aquí no hay ningún indicador de que se esté llevando a cabo una entrevista real, lo que por sí mismo ya constituye otra gran “alerta roja”. Sin embargo, a veces se hace una entrevista falsa, normalmente por teléfono, por lo que el ofrecimiento de una entrevista no es garantía de que el trabajo sea genuino.

Tratarán de generar un vínculo

[Le deseamos mucho éxito.

Saludos
Eliza Johnson
Buena suerte,Y bienvenido a Canadá] 

Conmovedor. A menos que pienses que es un fraude dirigido a un grupo social especialmente vulnerable: aquellos que están desesperados por encontrar trabajo.

Ahora bien, veamos cuáles son las cinco señales de que una oferta es falsa:

  1. Una compañía prestigiosa publica sus búsquedas laborales en un sitio poco confiable o de baja reputación
  2. Tienes una entrevista… pero el email no está dirigido a ti
  3. La entrevista se hará por chat
  4. La oferta suena bien –pero no tienes idea de cuáles serían tus tareas
  5. Te ofrecen una gran cantidad de dinero por ser un “comprador misterioso”: suena ficticio, pero es un trabajo real. Hay personas a las que se les paga por posar como compradores ordinarios para luego reportar su experiencia.

Recuerda: es importante que te mantengas alerta para prevenir estafas como esta. Después de todo, es útil tener siempre en mente que no todo lo que brilla es oro.

Traducción y adaptación del post de David Harley en We Live Security.

Créditos imagen: ©bpsusf/Flickr
 

Autor David Harley, ESET

Síguenos