Hace pocas semanas, la producción de la TV Pública de Argentina visitó las oficinas de ESET Latinoamérica en Buenos Aires, con el objetivo de dar a conocer a los televidentes la actividad que desde su Laboratorio de Investigación se desarrolla en pos de la seguridad informática.

"El aporte de la seguridad informática es justamente proteger los sistemas informáticos, donde depositamos cada vez más partes de nuestras vidas. Hoy las computadoras manejan nuestros vehículos, nuestros medios de transporte, nuestra electricidad, nuestras compras y redes sociales", explicó Sebastián Bortnik, Gerente de Investigación y Tecnología de la compañía.

A continuación les compartimos el informe emitido en el ciclo Científicos Industria Argentina, en el que los investigadores de la compañía comparten algunos conceptos y muestran las herramientas que día a día utilizan para contribuir a la concientización de los usuarios.

Además, Bortnik resaltó la importancia de diferenciar entre hackers y cibercriminales, ya que son estos últimos los artífices de las amenazas que continuamente reporta ESET. Sobre los primeros, dijo: "La cultura hacker tiene más de 30 o 40 años y apareció en la década del '60 o '70, cuando un grupo de informáticos empezó a entender que la curiosidad y la idea de llegar más allá era muy importante. Gracias a la cultura hacker hubo personajes como Linus Torvalds que crearon Linux o Steve Wozniak que fue uno de los fundadores de Apple. Era gente que intentaba lograr que la tecnología haga algo distinto a lo que estaba preparada para hacer, por eso tiene que ver con la curiosidad y con ir un poco más allá".

Por el contrario, "a las personas que realizan ataques informáticos las llamamos cibercriminales, delincuentes informáticos o directamente atacantes, porque pueden tener esa curiosidad pero la están usando para hacer el mal. En cambio, la cultura hacker no fue pensada ni ideada para hacer el mal, sino todo lo contrario", concluyó Bortnik.

Los invitamos a ver el video para conocer la importancia de la seguridad informática en el contexto tecnológico actual.