Mavericks 10.9 es la primera actualización gratuita del sistema operativo de Apple, y significó un gran paso en materia de seguridad. Siempre y cuando la computadora tenga las correspondientes actualizaciones de software, los usuarios de Mac podrán acceder a esta nueva versión. Ciertas características de seguridad incluidas serán automáticas, pero algunas otras correrán por cuenta del usuario, y permitirán asegurarse de que la Mac tiene las defensas adecuadas.

Ten en cuenta las siguientes prácticas si quieres dominar al máximo las posibilidades que ofrece Mavericks.

No te olvides del gestor de contraseñas incorporado

Almacenar claves en la nube puede parecer no muy seguro a priori, pero iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple, está protegido con cifrado AES de 256 bits (Advanced Encryption System) y es más seguro que otras opciones, como guardar las contraseñas en navegadores. Además, iCloud Keychain permite compartir los datos encriptados entre computadoras, iPhones y iPads, generar contraseñas fuertes y seguras, y recordar información bancaria.

Está completamente encriptado y protegido con contraseña, lo que significa que aun si el dispositivo se perdiera o fuera robado, nadie podría acceder a la información.

Java y Flash sí, pero con recelo

Los usuarios de Mac que los tenían instalados advirtieron que, durante la actualización de Mountain Lion a Mavericks, ambos programas fueron desinstalados por defecto. Por supuesto que se pueden instalar, pero Mavericks es muy insistente requiriendo su última versión, lo que resulta una práctica muy segura. Las aplicaciones se ejecutan en un entorno controlado (sandbox, o "caja de arena"), lo que dificulta que los atacantes hagan daño en el equipo.

¿Vas a instalar aplicaciones? Elige hacerlo con mayor seguridad

La opción más segura es aceptar aplicaciones sólo si son descargadas desde Mac App Store, la cual es continuamente revisada en busca de malware y contenido ofensivo. Si bien incluso las aplicaciones aprobadas pueden resultar ser maliciosas, esta sigue siendo la conducta más conveniente, ya que sólo se instalarán aquellas aplicaciones que hayan pasado el proceso de aprobación de Apple.

Tal vez los usuarios más novatos deban tener en cuenta que esta opción no viene activada por defecto, sino que se debe habilitar en las preferencias de sistema.

Descarta las aplicaciones maliciosas con Gatekeeper

Otra opción, tal vez más “permisiva” pero igualmente segura, es permitir que se instalen sólo las aplicaciones con un ID de Desarrollador (una lista de desarrolladores de Apple que bloquean creadores de malware conocidos). Cabe destacar que igualmente puede ser sobrepasada, si se hace control+clic en la aplicación y se elige abrirla, pero de todas formas resulta útil como sistema de alerta.

Ya es posible deshacerse de los contactos no deseados de iMessage

iMessage, el servicio de Apple que combina chat y SMS, puede resultar algo molesto cuando te llegan notificaciones de “amigos” que simplemente son contactos que tienen tu email o número de teléfono agendado. Ahora es posible detener esos avisos mediante un sistema que ofrece dos opciones:

  • Bloquear a usuarios específicos, creando una “lista negra”
  • O hacer el proceso inverso, creando una “lista blanca” de contactos que sí podrán escribirte, y dejando bloqueados a todos los demás

Así que ya sabes: implementando estas prácticas serás un verdadero maestro de Mavericks y mantendrás tu dispositivo seguro. Recuerda que ESET ofrece soluciones para equipos con Mac, ESET Cyber Security y ESET Cyber Security Pro, las cuales han sido renovadas para garantizar la mejor protección.

Traducción del post de Rob Waugh en We Live Security.

Créditos imagen: ©Apple/Difusión