La semana pasada nos enteramos de que Ubuntu One file services, el servicio de almacenamiento en la nube de Canonical Ltd., dejará de funcionar a partir del 1 de junio. El anuncio se dio a través del blog de la compañía, en donde declararon que "es una dura decisión, especialmente cuando los usuarios confián tanto en la funcionalidad de Ubuntu One". Asimismo, manifestaron que desean concentrarse en aquellos servicios e iniciativas estratégicas para la compañía. Esto es "hacer que Ubuntu sea el sistema operativo más convergente para teléfonos, tabletas, ordenadores de escritorio y mucho más".

En cuanto a las "guerras de almacenamiento gratuito", comentaron que no es un "lugar sostenible" para ellos, especialmente frente a servicios que ofrecen entre 25GB y 50GB de espacio. "Si nosotros ofrecemos un servicio, queremos que compita en escala global, y para que Ubuntu One siga en ese camino deberíamos hacer más inversiones de las que estamos dispuestos. De modo que apostamos a lograr la mejor plataforma abierta del mundo", destacaron.

Desde el miércoles pasado ya no se puede adquirir música y espacio de almacenamiento desde la tienda de Ubuntu One. Además, Ubuntu One file services no se incluirá en la próxima actualización Ubuntu 14.04 LTS, y las aplicaciones en versiones antigüas de Ubuntu y en las tiendas de Ubuntu, Google y Apple serán actualizadas correspondientemente. En cuanto al contenido de los usuarios, seguirá disponible hasta el 31 de julio; luego, será eliminado permanentemente.

"Trabajaremos para asegurar que nuestros usuarios puedan descargar fácilmente todo su contenido y migrarlo a otros servicios de almacenamiento online", confesaron. También aclararon que a aquellos usuarios que tengan una suscripción anual se les devolverá el dinero que no se utilice.

Por último, dijeron que contactarán individualmente a cada usuario para brindar más información sobre el cierre, y también publicarán nuevos posts en su blog con recomendaciones y consejos sobre cómo descargar el contenido.