Ya pasaron 12 días y el vuelo MH370 de Malaysia Airlines continúa sin aparecer, y mientras el tiempo sigue corriendo, surgen nuevas hipótesis para tratar de entender qué fue lo que pasó. Durante el día de ayer, funcionarios de Estados Unidos manifestaron al New York Times que el avión podría no haber sido tripulado por personas y esto es posible debido al sistema de gestión del vuelo FMS (Flight Management System).

En este sentido, el cambio de rumbo no planificado debería haber sido realizado a través de “una computadora situada en la cabina del vuelo entre el piloto y el primer oficial, y ejecutando una combinación especifica de entre 7 u 8 teclas” según explicaron las fuentes que hablaron con el New York Times.

Si esta teoría se confirmara, se refuerza la teoría de que el vuelo fue desviado deliberadamente como también afirman desde Malasia.

Pero más allá de lo que puedo haber sucedido con el avión y sus pasajeros, también hay que tener en cuenta que este tipo de noticias suelen ser utilizadas por los ciberdelincuentes para realizar ataques de malware e Ingeniería Social, y que cualquier persona podría ser víctima de un ataque de este tipo al realizar una búsqueda en Internet motivado por la curiosidad o preocupación sobre el caso del vuelo MH370. Por eso es importante recordar que la mejor forma de estar informado ante este tipo de noticias es  a través de los medios de comunicación que irán publicando cualquier novedad sobre el caso.

Un tema de importancia sobre esta nueva teoría del cambio de rumbo del vuelo a través de la computadora, es que este ataque no podría haber sido realizado por cualquier persona, ya que los comandos para desviar el avión no son sencillos y son específicos para cada nave. Por lo tanto, si es cierto que el rumbo fue modificado de dicha manera, es necesario que la persona posea el conocimiento adecuado para realizarlo, o bien, tenga acceso a  los comandos a través de documentación o personas  que los conozcan.

Finalmente, si se confirma esta teoría hay que tener en cuenta los riesgos que se presentan en dos sentidos: por un lado, la parte tecnológica en donde el rumbo pudo ser desviado por una computadora y, por otro lado, el factor humano, ya que una persona dentro de la cabina del avión pudo haber realizado el cambio de rumbo. Y en este último punto, también hay que tener considerar que las intenciones y los escrúpulos de la personas siempre van a ser un factor determinante en la gravedad de un ataque de estas magnitudes.

Créditos imagen: Wikipedia