Lo expuestos que estamos en Internet #Segurinfo

Los temas de ciberseguridad, ciberespionaje y ciberriesgos fueron los ejes de la primera charla del evento Segurinfo Argentina en la Sala ESET. Lo que mencionamos en nuestro artículo de Tendencias 2014 sobre privacidad vemos que es una realidad.

La preocupación por nuestra privacidad en Internet, es cada vez más latente. Desde las publicaciones hechas por Snowden se puso en evidencia algo que veníamos sospechando hace tiempo: la privacidad en Internet es cada vez más difícil, lo cual está estrechamente relacionado con el incremento en la conectividad.

Uno de los riesgos importantes que debemos tener en cuenta como usuarios y que puede abrir una brecha importante es considerar que el mundo digital y el mundo de las cosas son dos cosas diferentes. Ambos son complementarios, y por lo tanto los cuidados deben ser similares.

Tal como lo mencionó Inés Tornabene en su intervención, la política de vigilancia de países como Estados Unidos ha llevado a que los grandes volúmenes de datos que recopilan aplicaciones y servicios tipo Google, Facebook o Yahoo sean utilizados como herramientas para las actividades de inteligencia de agencias como la NSA.

Vunerabilidades y amenazas

Muchos de los problemas de seguridad a los que nos enfretamos, están basados en la forma en que como se asume la seguridad de la información. Como bien lo mencionó Cesar Cerrudo en su intervención, la mayoría de las empresas arrastran con mitos que las vuelven más vulnerables.

Afirmaciones falsas como “mi empresa no es de interés para atacantes” o que “los Ciberataques y ciberarmas son costosos y difíciles de realizar” hacen que se genere una falsa sensación de seguridad. Nada nos garantiza que no existan algún ciberdeliencuente que esté buscando nuestros datos o los de aquellos que hacen parte de nuestro negocio: proveedores, clientes, aliados estratégicos y en general todo nuestro entorno de negocio.

Dado que la superficie de ataque es cada vez más extensa, dado que son cada vez más los dispositivos y aplicaciones conectadas compartiendo información, es muy importante que desde las empresas se tomen medidas para contrarrestar estos problema. Por ejemplo, cada vez se vuelve más importante implementar programas de recompensas para encontrar vulnerabilidades en sitios y productos, de esta forma además de corregirlas se evita que otros compren esas vulnerabilidades y las explote generando verdaderos problemas.

Privacidad en Internet: ¿es realmente posible?

El uso adecuado de las herramientas tecnológicas, se vuelve en la principal alternativa para proteger nuestra información. Y en este aspecto la criptografía se convierte en un escudo tecnológico para la ciberdefensa, como bien lo presentó Pedro Hecht en su intervención.

Además el desarrollo de nuevas tecnologías, tales como la computación cuántica abren la posibilidad que los paradigmas actuales de cifrado como la factorización de números primos grandes se puedan ver vulnerables. Nuevas opciones como la criptografía no conmutativa plantean algoritmos que matemáticamente no se ha encontrado como quebrarlos, se presentan como las alternativas de protección.

Querer proteger nuestros datos se vuelve cada vez más una preocupación. Si bien podemos pensar que es imposible proteger nuestros datos al estar tan conectados en Internet, es necesario plantearse como formas de protegerse la concientización para saber que compartir en Internet y utilizar las herramientas tecnológicas de la forma adecuada.

Autor , ESET

Síguenos