BYOD: desafíos para la privacidad de la información #Segurinfo

Continuando con la cobertura de SEGURINFO Argentina, esta vez asistimos a la charla “Maximizando la seguridad en dispositivos móviles” brindada por David Winograd, Sr Manager de Samsung Argentina. La misma se centró en la tendencia de Bring Your Own Device a través de la cual los empleados de una empresa pueden utilizar sus dispositivos móviles, tales como Tablets y smartphones, para realizar actividades laborales tanto dentro de la compañía como fuera de ella. De acuerdo a Winograd, esta tendencia no es algo absolutamente nuevo ya que esto sucedía hace algo más de un lustro con las ya antiguas “Palms”, con el empleado llevando un dispositivo propio a su ámbito laboral, una tendencia que se vio potenciada con la popularización de los smartphones.

Durante la charla se planteó que hoy por hoy, es común que los empleados tengan dispositivos más potentes que aquellos que la empresa pone a disposición para que puedan realizar el trabajo. Esto origina que muchas veces exista mucha información corporativa dentro de equipos personales de los trabajadores, haciendo que el control y gestión de estos smartphones y tablets personales se haga más complicado ya que no son equipos pertenencientes a la empresa. A esto se suma que los empleados quieren contar con cierta privacidad de sus datos, ya sea que estén utilizando sus propios equipos o los que la empresa les está proveyendo.

Para Samsung, la solución para esta problemática tiene que ver con llevar adelante la implementación de un “Work & Play” bien realizado. Esto es, que los usuarios puedan usar los dispositivos tanto para trabajar como para “divertirse”, siempre y cuando sea dentro de los límites planteados por la empresa y con la seguridad de que ambas “privacidades” (la de la información personal y la de la empresa) no se mezclen ni se interpongan una a otra. Según dijo Winograd, esto implica darle una mayor libertad al usuario, con la ventaja para la empresa que los equipos son más cuidados ya que los empleados ven a los smartphones como un beneficio más allá de ser una herramienta de trabajo.

Para conocer más sobre la tendencia BYOD y qué aspectos son importantes a tener en cuenta a la hora de su implementación en el entorno corporativo, les recomendamos que lean nuestra Guía de Bring Your Own Device, o también pueden ahondar más consultando el artículo “Seguridad en BYOD“.

Crédito imagen: Miki Yoshihito

Autor , ESET

Síguenos