Como solemos hacer desde ESET Latinoamérica, durante enero compartimos con toda nuestra comunidad la encuesta mensual que, en este caso, se enfocaba en relevar datos  sobre sus opiniones en cuanto al uso de uno de los servicios online más populares: homebanking. A continuación, les mostramos nuestro análisis de los resultados y les compartimos algunas cifras destacables.

En primer lugar, resulta interesante ver que el 46,7% de los usuarios de esta tecnología tienen entre 19 y 30 años, mientras que el 36% entre 31 y 50, lo que demuestra que mucha gente joven decide integrar la tecnología para facilitar operaciones tales como las transacciones bancarias.

Rango-edades
Por otro lado, 73,6% de los encuestados usa este servicio por comodidad, mientras que el 49,5% lo hace teniendo en cuenta la seguridad a la hora de realizar transacciones bancarias en cajeros automáticos, ya que por cuestiones de seguridad física y exposición prefieren hacerlo desde la comodidad de su casa o desde su dispositivo de bolsillo.

Un dato alentador es que el 74,2% de los usuarios afirman hacer este tipo de transacciones desde sus redes hogareñas, las cuales tienen seguridad, como contraseñas de wifi, para que no pueda conectarse un tercero e interceptar las comunicaciones. Sin embargo todavía hay personas que siguen eligiendo redes públicas como las de restaurantes, cafeterías, entre otras para realizar este tipo de transacciones.

desde-donde-conectas
En términos de seguridad, el 79,1% se toma el tiempo de analizar la URL del banco para evitar ser engañado, mientras que el 67% revisa que el navegador utilice protocolo HTTPS, de modo que estén seguros de que el sitio bancario es de confianza y cuenta con comunicaciones cifradas.

medidas-seguridad
Sin embargo, hay personas que no utilizan el servicio de homebanking: 37,5% afirma no saber usarlo, 17,5% no confía en este tipo de servicios y 10% perdió dinero o datos por hacer uso de este medio. Los cibercriminales recurren constantemente a las técnicas de ingeniería social como las técnicas de phishing, en conjunto con direcciones web disfrazadas dentro de correos electrónicos, para robar informacion a sus víctimas. En la actualidad muchas personas han tomado conciencia de este tipo de amenazas ya que el 66% de los usuarios afirman haber recibido correos fraudulentos y toma ciertos recaudos para no caer en esta trampa.

Correo-fraudulento

Afortunadamente, gran parte de los usuarios se toma muy en serio el tema de las transacciones online y toman recaudos a la hora de generar sus contraseñas: el 54% las genera de más de 10 caracteres, lo cual les da una buena robustez.

password
Por último, es importante resaltar las buenas prácticas, como generar una contraseña fuerte, no hacer este tipo de transacciones en redes públicas, verificar la URL del sitio, que el banco permita navegación a través de HTTPS y contar con una solución antivirus actualizada a la hora de hacer uso del homebanking, debido a que se expone información muy sensible. Es por esto que desde el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica trabajamos constantemente en la concientización del usuario, ya que incorporando algunas prácticas se puede evitar sufrir la pérdida de información tan sensible como puede ser la bancaria.