Las amenazas y ataques que afectan a los navegadores web crecen día a día, y si bien es muy importante conocerlos para poder prevenirlos, es igualmente importante mantener actualizado dicho navegador. Como medio de protección extra Google Chrome agrego unanueva funcionalidad que le permite a los usuarios no solo percatarse de que sus configuraciones fueron cambiadas sin su consentimiento sino también restaurarlas a su estado original (por defecto).

Esta nueva funcionalidad surge como una evolución al botón de restablecimiento de las configuraciones que la empresa agrego en octubre del 2013, el cual puede ser encontrado dentro de las configuraciones avanzadas del navegador.

boton-reset

Utilizando este cambio como base, ahora el navegador monitora el estado de las configuraciones que posee el usuario dentro del mismo, y si alguna de ellas es cambiada ya sea por una extensión, sitio web o proceso, el usuario es alertado por medio de una ventana emergente (pop-up) que ofrece restaurarlas a su estado original. Es importante destacar que este estado no es el que se tenía antes de que se realice la modificación, sino a su estado por defecto, es decir, semejando una instalación reciente del producto.

Reset-Prompt-v1

En caso de presionar dicho botón las extensiones serán deshabilitadas, pero no eliminadas, por lo que si se desea reactivarlas, se tendrá que ingresar a “Herramientas/Extensiónes” y habilitarlas nuevamente. Para las aplicaciones (apps), basta con solo acceder a las mismas para que vuelvan a activarse.

Si bien esta medida es de gran utilidad para prevenir estafas y robo de información aún le faltan algunas opciones para ser óptima, como por ejemplo la prevención del cambio de las configuración y la restauración a un backup de las mismas realizadas previamente por el usuario. No obstante, es un gran avance por parte de Google, que menciona este inconveniente como el más reportado por sus usuarios.

Imagen de Wikimedia Commons - Licencia CC BY-SA 3.0