De acuerdo al diario Daily Mail, Barclays Bank sufrió una brecha de seguridad sin precedentes después que miles de archivos confidenciales de sus clientes fueran robados, con la posibilidad concreta de que hayan sido vendidos en el mercado negro.

En lo que se rumorea como el peor incidente de fuga de información de un banco británico, se robó información de extrema sensibilidad dado que se incluyen ganancias,  ahorros, hipotecas, números de seguridad social y polizas de de seguro, entre otros datos privados que podrían ser aprovechados para llevar adelante estafas. Aunque aún no se ha reportado cómo se ha fugado la información, Barclays ha lanzado una investigación y prometió cooperar con la policía para llegar a una solución para este incidente.

El Daily Mail fue notificado por una fuente anónima entregó 2.000 archivos que contenían información de los clientes del banco a modo de muestra de los casi 27.000 archivos que se rumorea que fueron robados y que pudieron haber sido vendidos a unas 50 libras esterlinas por archivo.De acuerdo al diario, cada reporte tiene 20 páginas con todo tipo de información sensible. Barclays afirmó en una declaración:

"Estamos agradecidos que el diario nos haya traido esta información, y nos hemos contactado con el Comisionado de Información y otros reguladores en cuanto fuimos notificados. Nuestras investigaciones iniciales sugieren que se trata de un incidente apuntado a clientes que habían contratado el servicio Barclays Financial Planning business, que fue discontinuado en 2011. Tomaremos todos los pasos necesarios para contactar y aconsejar a todos esos clientes lo antes posible para que puedan asegurar su información personal. La protección de nuestros clientes es una prioridad para nosotros, y tomamos este incidente con extrema seriedad. Esto parece ser una acción criminal y vamos a cooperar con las autoridades para encontrar al autor. Queremos tranquilizar a todos nuestros clientes diciéndoles que hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurar todos los datos financieros y personales de la mejor manera posible."

El Oficina de Comisionado de Información puede llegar a imponer multas de hasta 500.000 libras esterlinas a organizaciones que no provean las protección necesaria de la información privada de sus clientes.

Santiago Achiary
Corporate Communications Coordinator

Imagen del diario Daily Mail. Todos los derechos reservados.