Pasajeros podrían haber sido espiados en un aeropuerto en Canadá

En la última semana, nos enteramos de una noticia sobre espionaje que vincula a la NSA(National Security Agency) de Estados Unidos y al gobierno de Canadá. Básicamente, la cadenaCBC de noticias informó que el Organismo de Seguridad de las Comunicaciones de Canadá(CSEC, por su sigla en inglés) recogió información durante dos semanas a través de los puntos de acceso de Wi-Fi en uno de los aeropuertos más grandes del país. La CBC conoció esta noticia a partir de un documento secreto que había filtrado Edward Snowden.

A pesar de que no se sabe qué datos obtuvieron, muchos medios aseguran que este procedimiento se podría haber utilizado para rastrear los dispositivos móviles de los pasajeros, incluso días después de haber viajado y pasado por el aeropuerto. Tampoco se conocieron detalles técnicos de cómo la CSEC llevó a cabo este procedimiento, pero aparentemente consiguieron metadatos de todos los dispositivos que se encontraban conectados a la Wi-Fi gratuita del lugar.

En este sentido, el Jefe de la CSEC, John Forster, declaró: “La agencia no espía al pueblo canadiense en Canadá ni en el exterior, y tampoco tenemos objetivos extranjeros en suelo canadiense”. Sin embargo, la CSEC confirmó a la cadena CBC que está “autorizada legalmente para recoger y analizar metadatos“, pero aclararon que no lo hicieron ya que “no se monitorearon los movimientos de pasajeros canadienses ni extranjeros“.

Por otro lado, tampoco está claro cómo pudieron monitorear los dispositivos aun cuando estos ya no se encontraran conectados a la red. Puede que a través de los metadatos hayan conseguidoo la dirección MAC única, pero resulta poco probable que la CSEC haya podido rastrear equipos como laptops y smartphones durante días aunque no estuvieran conectados a otras redes móviles durante ese tiempo. Además, en el caso de que los equipos se conectaran a otrasredes por fuera del aeropuerto, también hubieran necesitado acceso a esas redes específicaspara obtener los metadatos para continuar con los monitoreos.

Por último, la CBC informó que este hecho fue una prueba para el nuevo software que la CSEC está desarrollando con ayuda de la NSA. Al mismo tiempo, los aeropuertos de Toronto y Vancouver, los más grandes del país, declaron no haber autorizado ningún tipo de procedimiento de espionaje.

Nuevamente, entra en debate el hecho de si la privacidad en Internet es posible o no, y enESET Latinoamérica también nos hemos hecho esa pregunta y creemos que este va a ser el tema más relevante de todo 2014. Por este motivo, los invitamos a conocer las razones por las que creemos esto en nuestro artículo de Tendencias 2014.

Imagen de Erin Pettigrew en Flickr. Licencia CC BY 4.0

Autor , ESET

Síguenos