VISA invita a la industria de las tarjetas de crédito a mejorar la seguridad

En una presentación de resultados a los accionistas de VISA, Charlie Scharf, CEO de la compañía, ha remarcado la necesidad de reforzar las medidas de seguridad de las tarjetas de crédito, a la luz de los recientes ataques sufridos por Target y Neiman Marcus. Scharf destacó como posibles medidas a aplicar, la incorporación de chips EMV y la utilización de algún tipo de token, e invitó a toda la industria a que pudieran seguir los pasos de su compañía. Scharf declaró en presencia de los accionistas de la compañía:

Estos incidentes nos recuerdan la necesidad de seguir trabajando en conjunto para asegurar los pagos de los ataques de criminales. Visa está comprometida en asegurar que nuestra red opere al máximo nivel de seguridad posible, y continuará empujando a la industria hacia la adopción de nuevas medidas de seguridad

Con respecto a las tecnologías propuestas por Scharf, es preciso recordar que un chip EMV es un microchip que almacena toda la información de los usuarios y es más segura que las bandas magnéticas ya existentes, dado que estas últimas pueden llegar a ser duplicadas, algo que no debería suceder con un chip EMV. La utilización de tokens, es en realidad uno de los métodos para aplicar un factor de doble autenticación, que le permite a un usuario validar su identidad mediante una clave que sólo él puede tener y conocer, y que se complementa con el tradicional usuario y contraseña utilizado para validarse en servicios y páginas web. Algo para remarcar es que, con el avance de la tecnología, los tokens físicos que solían utilizarse en el pasado, hoy en día pueden ser reemplazados por aplicaciones en los dispositivos móviles de los usuarios, haciendo la implementación de esta medida de seguridad mucho más sencilla y accesible.

Scharf reconoció que la implementación de nuevas tecnologías que busquen asegurar los datos de los usuarios puede llegar a significar un gasto mayor en nuevas terminales, software y equipos, pero agregó: “ya vemos que es algo necesario [de realizar]“. Además agregó que VISA está “redoblando” sus esfuerzos para proteger a los consumidores de fraudes en caso que sus datos se vean comprometidos, además de llevar adelante una campaña dirigida a sus clientes sobre la concientización de medidas de seguridad necesarias a la hora de utilizar su tarjeta de crédito.

Créditos imagen: ©Lending Memo

Autor , ESET

Síguenos