Resulta interesante ver que las nuevas tecnologías tienen cada vez mayor incidencia en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, muchas veces damos por sentado que las cosas funcionan porque sí, y no nos tomamos el tiempo necesario para comprender mejor cómo lo hacen y los riegos que conlleva utilizarlas.

En este sentido, aprovechamos este espacio para dar un panorama de cómo funciona una red y haremos una pequeña comparación para entenderlo, comenzando por un edificio, ya que es uno de los mejores ejemplos para ilustrar una red como la que tenemos en nuestro hogar. Veamos a continuación algunos ejemplos:

  • Apartamento: equivalen a cualquiera de los equipos que conectamos a la red, por ejemplo una PC o un Smartphone.
  • Puertas y ventanas: son los puertos que abren las aplicaciones para enviar y recibir información.
  • Rejas: funciona como un método de seguridad para las ventanas y puertas (puertos); equivale a añadir un firewall.
  • Ascensor: podemos decir que los ascensores son el medio por donde nos conectamos, ya sea por cable o wifi, ya que se encargan de enviar y recibir paquetes, correos y demás.
  • Números de piso y de apartamento: el número de piso lo asociamos a nuestra dirección IP y el número de apartamento a nuestra Mac address (dirección física de nuestra placa de red). Esto determina a si los paquetes del correo son para nosotros, o para los vecinos.
  • Caminar dentro del edificio: este caso representa la red interna, podemos decir que navegar localmente en los equipos dentro de nuestra red, es como caminar por dentro el edificio.
  • Salir del edificio: también podemos salir de nuestro edificio (Internet), por ejemplo para ir al edificio de un amigo, y al llegar a la puerta del edificio le preguntamos al conserje si sabe en qué departamento vive la persona en cuestión y, al conseguir esos datos, llegamos a nuestro destino. Este mismo proceso se lleva a cabo cuando accedemos a una web en Internet.
  • Ciudad: una ciudad es el mejor ejemplo de cómo es Internet, ya que está constituida por edificios grande y pequeños, casas, transporte público y privados, entre otras cosas. Internet es similar y será el tamaño del edificio lo que indique cuán grande es la red. Podemos, al igual que lo hace la información, movernos dentro o fuera del edificio, y viajar en trasporte público y privado.
  • Viajar por la ciudad en auto: cuando navegamos por Internet en páginas HTTPS añadimos una capa de cifrado a las consultas que se hacen a la página web, lo que lo hace más seguro. Podríamos decir, entonces, que un vehículo es una capa de transporte con un grado más de seguridad cuando estamos en la calle. En contraposición a esta idea, la navegación solo con protocolo HTTP equivale a caminar, en lugar de viajar en un vehículo, por la calle donde todos pueden ver cómo nos movemos. Por lo tanto, viajar en auto o cualquier otro vehículo es equivalente a navegar en páginas con protocolo de seguridad como HTTPS (es decir que nuestro tráfico va encapsulado para que nadie nos vea), donde el auto representa la capa de seguridad que añade SSL. Sin embargo, no somos invulnerables; al igual que como nos pueden robar el auto en la calle, en Internet sucede algo parecido ya que se puede forzar la navegación sin SSL, lo que nos obligaría a volver caminando (navegar sin cifrado), por lo que es recomendable no aceptar certificados de confianza si no estamos seguros.

Estas son algunas comparaciones de elementos de Internet con la vida cotidiana que creemos ayudarán a comprender cómo funciona una red e Internet. Del mismo modo, podrán entender un poco más la seguridad, por lo que podrán navegar por la web más tranquilos y evitando posibles inconvenientes o riesgos.

Por último, los invitamos a que sigan leyendo nuestro blog para seguir de cerca las últimas tendencias de malware y técnicas de hacking, como también a que ingresen a nuestraPlataforma Educativa ESET, donde pueden realizar cursos gratuitos sobre temáticas de seguridad.