Polémica funcionalidad de autodestrucción en Kali Linux: ¿bueno o malo?

Recientemente ha habido un gran revuelo en base a nueva funcionalidad que fue agregada a Kali Linux v1.0.6, un sistema operativo especialmente creado para realizar auditorias de seguridad y seguridad ofensiva. Esta consiste en la posibilidad de poder eliminar el acceso a una partición encriptada simplemente ingresando una contraseña específica al momento de iniciar el sistema.

Esta nueva funcionalidad aplica a aquellos usuarios que encriptaron, o deseen encriptar, alguna de sus particiones dentro de Kali Linux. Si bien la posibilidad de poder encriptar particiones por medio de la combinación de LUKS (Linux Unified Key Setup) y LVM (Logical Volume Management) no es una novedad, si lo es la capacidad de poder eliminar las llaves de acceso a las mismas con una simple contraseña. Para poder explicar mejor esto, es necesario antes aclarar en qué consiste la encriptación de las particiones.

¿Cómo se protege una partición encriptada en Kali Linux?

Este proceso se realiza desde el instalador de la distribución, y puede aplicarse sobre un disco duro o incluso sobre un dispositivo USB. Al seleccionar la opción de proteger la partición completa con un LVM encriptado se le solicitará al usuario que ingrese una frase secreta que utilizará como contraseña. Dicha frase le será solicitada al usuario al momento de iniciar (bootear) el sistema de manera de poder descifrar el disco para su uso.

Si bien el único dato que el usuario conoce para descifrar el disco es la frase que él mismo eligió, no es ese valor el que se utilizó para cifrar el disco. El disco, al momento de ser encriptado, utiliza una llave (key) generada aleatoriamente por el sistema para protegerlo.La frase del usuario solo le permite al sistema acceder a dicha llave (key) para que esta, posteriormente, descifre el contenido en cuestión.

Es decir que si se encriptaran dos particiones idénticas con la misma contraseña las llaves maestras no podrían ser intercambiadas ya que permanecen únicas para cada instancia. Además, indistintamente de cuál es la contraseña utilizada, si la llave maestra se pierde, recuperar la información sería imposible.

¿Cómo funciona la “Nuke Password“? 

Este nueva característica consiste en la creación de una frase de seguridad (contraseña) secundaria la cual, al ser ingresada borra de forma segura todas las llaves maestras, dejando inaccesible la información encriptada.

¿Por qué esta funcionalidad es considerada polémica?

Algunos especialistas del ambiente cuestionaron esta funcionalidad ya que consideran quepodría ser ampliamente utilizada por usuarios maliciosos para evitar dejar pruebas en sus equipos en caso de enfrentar un arresto inminente o controles de seguridad en aeropuertos o fronteras, facilitando la eliminación casi de inmediato de material ilícito.

No obstante, los desarrolladores de la ampliamente difundida plataforma de seguridad,Offensive Security, realizaron previo al lanzamiento de la versión 1.0.6, una encuesta para conocer la preferencia o rechazo de sus usuarios ante esta nueva funcionalidad, obteniendo un 95% de respuesta afirmativa.

Posteriormente lanzaron un tutorial explicando posibles usos legítimos de dicha funcionalidadpara la manipulación de información privada que implican el backup cifrado de la llave, el resguardo de la misma y su posterior eliminación (Nuke) de la máquina para así poder evitar accesos no autorizados en caso de perdida del equipo. Una vez se haya llegado a un destino seguro, se podrá recuperar el acceso a la información por medio de la restauración de la llave.

Autor , ESET

  • tonyhpo

    Excelente material gracias por estos aportes

Síguenos