24 de febrero es la fecha de presentación del smartphone desarrollado por Silent Circle y Geeksphone, basado en Android pero con unas características adicionales de seguridad.

Dentro de las tendencias en materia de seguridad para este 2014 resaltábamos el desafío de la privacidad en Internet. Aunque no es un tema nuevo, el incremento de usuarios que manifiestan mostrarse preocupados por este tópico ha aumentado en el último tiempo.

Además durante el 2013 se ha podido observar también la evolución en los ataques realizados por cibercriminales, especialmente aquellas amenazas que atacan al sistema operativo móvil Android, lo cual se condice con la hegemonía que esta plataforma tiene en el mercado.

Al parecer en respuesta a estas tendencias, es que pronto aparecerá un nuevo smartphone enfocado en brindarle una mayor seguridad a la información personal que podamos almacenar en nuestros dispositivos. El Blackphone se convierte en el primer dispositivo móvil desarrollado para buscar garantizar que exista una mayor seguridad en las comunicaciones y permitirle al usuario tener completamente bajo su control la información personal.

PrivateOS  es el nombre del sistema operativo que utilizará el nuevo Blackphone y es una modificación de Android con algunas características adicionales para lograr brindar seguridad a sus usuarios.

Para aquellos que utilicen Internet de forma intensiva desde su smartphone, Blackphone tendrá aplicaciones de correo electrónico seguro y navegadores web que permiten una navegación anónima. Y para los que hacen un uso más convencional de su móvil el Blackphone permitirá hacer y recibir llamadas telefónicas seguras, además de intercambiar mensajes de texto de forma segura.


Presentación del Blackphone

Si bien el dispositivo móvil promete tener características muy interesantes para brindar mayor confidencialidad, no hay que olvidar que existen muchas otras amenazas que pueden llegar a comprometer la seguridad de la información. Por esta razón, no deben dejarse de lado el uso de soluciones de seguridad además de mantener todas las aplicaciones correctamente actualizadas.

Sin lugar a dudas este nuevo dispositivo móvil va a estar un paso más adelante en la búsqueda de la protección de los datos del usuario, además de estar equipado con las aplicaciones que permiten un uso más seguro.  Pero además de todas estas características, es muy importante conocer cuáles son las amenazas que nos pueden afectar como usuarios, la forma en que pueden propagarse para de esta forma evitar ser engañados y que la información personal se vea comprometida.