Durante diciembre compartimos con nuestros lectores y seguidores una encuesta que buscaba recabar información sobre cómo y con quién compartimos nuestra información en Internet. De esta forma, podemos observar la conducta de los usuarios latinoamericanos respecto a diferentes tecnologías y el alojamiento de la información en la nube. A continuación, analizaremos los resultados y compartimos con ustedes algunas cifras de los encuestados en esta temática.

En primero lugar, podemos observar que el 89,1% de las personas entrevistadas estima que la información almacenada en Internet puede ser accedida por terceros. Esto muestra claramente la desconfianza de los usuarios con los servicios de almacenamiento en Internet. A continuación, podemos observar el gráfico al respecto:

Grafico
Sin embargo, el 70,9% admite tener la responsabilidad del manejo de información que suben. Los usuarios son conscientes que una vez que suben información personal a Internet, una vez en la nube, se pierde el control sobre esta. Es un punto muy delicado a tener en cuenta, ya que a través de esta información que publicamos, podemos sufrir desde ataques de Ingeniería Social hasta robo de identidad.

Grafico1.
Cada vez es más común compartir fotos, videos, documentos y mucha más información en la web pero, ¿sabemos en realidad quién puede acceder a todo lo que estamos mostrando? ¿Qué es lo que pasa con nuestra información una vez que la subimos? A continuación les compartimos los resultados y hacemos un análisis sobre algunos hábitos que tenemos los usuarios en América Latina.

Uno de los primeros resultados que observamos, muestra que el 80% de los usuarios comparte fotos, el 49,1% información de trabajo y un 20% datos personales, como se puede ver en el siguiente gráfico.

Grafico2

Por otro lado, vemos que los usuarios están tomando  medidas de seguridad a la hora de subir información y hacer uso de archivos compartidos: el 76,4% de los usuarios entrevistados aseguró que sólo comparten información con sus amigos, mientras que el 63,6% usa protección antivirus para analizarla.

Sin embargo, en este análisis no debemos dejar de lado  a los medios físicos como forma de compartir información. Por ejemplo, el caso de los dispositivos USB  que pueden estar programados para ejecutar código malicioso con sólo conectarlo a nuestro equipo. Así es como se puede formar una red de equipos infectados, ya que al conectar el dispositivo infectado en cualquier dispositivo, estaríamos contaminando cada uno de estas computadoras.

Por estos motivos, es aconsejable tomar ciertos recaudos a la hora de hacer uso de dispositivos extraibles como son memorias USB, CD, DVD. Por ejemplo, el análisis de los mismos con una solución antivirus ya que uno de los vectores que usan para estos medios de almacenamiento es el archivo Autorun.inf y puede detectarse con una solución de seguridad.

Grafico3

En el último tiempo también se han vuelto muy populares los servicios de almacenamientos online. Mucha gente hace uso de estos servicios por cuestiones de comodidad y practicidad, entre otros. Aunque el 58,2% de los entrevistados dice que la protección es buena, consideran que deberían mejorarla. A su vez, tan solo el 9,1% considera que la protección es suficiente.

Desde el Laboratorio de ESET Latinoamérica recomendamos tener sumo cuidado con conectar unidades extraíbles en equipos ajenos que no conozcamos y no sepamos cómo están administrados.  Recuerden que puede ser un potencial vector de ataque a los equipos.

Finalmente, todos los lectores quedan invitados a participar en el sorteo de una licencia de ESET Smart Security contestando nuestra encuesta de enero sobre hábitos de home banking.