WhatsApp y sus 400 millones de usuarios a pesar de problemas de seguridad

El servicio de mensajería instantánea WhatsApp ha alcanzado los 400 millones de usuarios activos por mes, de los cuales 100 millones han empezado a utilizar el servicio en los últimos 4 meses. Estos números sientan un precedente en aplicaciones de esta índole para teléfonos móviles. Sin embargo, en los últimos tiempos este servicio también ha sido noticia por sus vulnerabilidades y fallas de seguridad. ¿Cuáles son las características que hacen que sea utilizado de forma tan masiva? ¿Cuáles son los problemas de seguridad que se le han descubierto, y qué implicancias han tenido?

whatsappUn servicio popular por enfocarse en la usabilidad

En una entrada reciente de su blog, Jan Koum (fundador y CEO de WhatsApp), afirmó que el enfoque principal de su producto es la user experience (la experiencia que el usuario tendría utilizando su aplicación). Esta provee envío de mensajes de texto, mensajes de voz y contenido multimedia (imágenes, videos, etc.). Además se sincroniza con la agenda del dispositivo móvil, por lo que no es necesario agregar de nuevo los contactos a esta aplicación para entablar comunicaciones con ellos. De esta forma, apunta a ser un sistema de mensajería simple de usar, y carente de configuraciones extensas.

Problemas de seguridad a lo largo del tiempo

Alternativas

Diferentes alternativas de mensajería se han presentado como competidoras de WhatsApp. Aunque algunas han alcanzado una cantidad de usuarios considerable, ninguna ha logrado alcanzar el número de usuarios que presenta WhatsApp. A continuación se enumeran algunas de ellas:

  • Line: un sistema de mensajería similar al presentado, aunque agrega algunas funcionalidades extra como Grupos, llamadas de voz y adición de contactos utilizando códigos QR o agitando el dispositivo móvil.
  • BlackBerry Messenger: la aplicación de mensajería móvil nativa de los dispositivos de RIM, pero ahora también presente en otras plataformas.
  • WeChat: un servicio de mensajería instantánea nacido en China en 2011 que agrega funcionalidades como chat de voz en vivo y llamadas de video.
  • WooWos: aplicación no muy difundida, que provee control total sobre la información enviada, permitiendo por ejemplo borrar del dispositivo receptor los mensajes que se le han enviado.
  • Viber: es una aplicación de gran adopción en usuarios de smartphones y, si bien es más orientado a llamadas, también se puede utilizar para enviar mensajes.

La simplicidad y utilidad de WhatsApp lo han transformado en una herramienta muy utilizada y difundida por sus usuarios, a pesar de estar mantenida por una empresa de tan solo 50 empleados y de la carencia de campañas de marketing de parte de ellos. Sin embargo, sus reiterados problemas de seguridad también se han hecho notar. Y ustedes, ¿qué opinan al respecto?

Gastón N. Charkiewicz
Especialista de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos