20% de usuarios de Windows en Latam podrían estar en riesgo en 2014

Sigue la cuenta regresiva para que termine el soporte de Windows XP y de acuerdo a una estimación realizada por Microsoft, el 20% de los usuarios en Latinoamérica que utilizan Windows como sistema operativo aún utiliza Windows XP.

Windows XPCon el fin del soporte de Windows XP los nuevos lanzamientos relacionados con las actualizaciones de seguridad de Microsoft no incluirán este sistema operativo. El problema para los usuarios radica en que las vulnerabilidades que se encuentren sobre las nuevas versiones de sistemas operativos Windows pueden afectar a versiones anteriores, como es el caso de Windows XP.

Situaciones como esta ya se han presentado anteriormente, incluso de acuerdo a un estudio publicado en Julio de este año por Microsoft, entre los meses de julio de 2012 y 2013, 45 de los boletines de seguridad lanzados por Microsoft eran para solucionar problemas con Windows XP, y en 30 de esos boletines los problemas también podían afectar a versiones más recientes como Windows 7 y Windows 8.

Como ya es sabido se espera que el próximo 8 de Abril Microsoft deja de dar soporte a sus usuarios de Windows XP. A partir de esta fecha todos aquellos usuarios que sigan utilizando alguna versión de este sistema operativo, sean usuarios hogareños u organizaciones no tendrán soluciones sobres las nuevas vulnerabilidades que se encuentren o que se empiecen a explotar, quedando permanentemente expuestos.

En un caso de un código malicioso del tipo botnet como Dorkbot, que llegó a tener más de 80.000 bots en Latinoamérica, 3 de cada 4 usuarios afectados contaban con sistema operativo Windows XP. Si además se hace un recuento de la vulnerabilidades reportadas en la CVE y relacionadas con Windows en los últimos años, se observa como 3 de cada 10 de estas vulnerabilidades tienen que ver con Windows XP.

Es claro que cada nueva actualización de algún sistema operativo o aplicación en general va a mitigar los riesgos asociados a sus vulnerabilidades. De acuerdo a información suministrada por Microsoft, la probabilidad de sufrir algún tipo de daño en el computador es 3.5 veces menor para aquellos usuarios que utilizan Windows 8 con respecto a los que utilizan  Windows 7, y esta proporción se incrementa a 6.5 si se compara con usuarios de Windows XP.

Para lograr la seguridad de la información personal es necesario, además de contar con aplicaciones actualizadas, tener una solución de seguridad que proteja el sistema de la infección con códigos maliciosos, y cuidadosos con el tipo de contenido e información que se descarga Internet, sobre todo en aquellos sistemas que sean más vulnerables.

H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos