Bitcoin: valioso y robusto pero fácil de extraviar o robar

El precio de mercado del Bitcoin ha cambiado de forma muy considerable a lo largo del tiempo, mostrando un aumento vertiginoso los últimos dos meses. Veamos cómo se han llevado a cabo dichas variaciones, y finalmente llevemos a cabo un análisis del aspecto débil de esta moneda para su protección de forma más eficaz.

Período de crecimiento constante: desde su difusión hasta Enero de 2013

Bitcoin se presenta en un círculo de criptógrafos en 2008, ante la mirada escéptica de estos, que desconfiaban de la iniciativa. Luego de esta presentación, la red Bitcoin se crea formalmente en 2009.

De acuerdo con Blockchain (uno de los servicios más populares de exploración de bloques de la red Bitcoin), en este período el precio de esta moneda virtual y descentralizada mantuvo el margen más normalizado de todos los que aquí se consideran. El mismo oscilaba entre 0 y 20 dólares. Teniendo en cuenta la Tasa de Hash (útil para conocer el poder de procesamiento empleado en el minado de Bitcoins), podemos apreciar que este índice de variación también fue relativamente constante.

A pesar de los cambios mínimos analizados previamente, es importante notar que para esa época ya se habían descubierto amenazas relacionadas con Bitcoin. Un caso significativo analizado en nuestro laboratorio es el de Win32/Delf.QCZ, una botnet peer-to-peer que data del 2011. La misma cuenta con un servidor de Bitcoins que se vale del poder de procesamiento de sus zombis.

Período de crecimiento considerable: Febrero a Septiembre de 2013

Este intervalo ha presentado un gran crecimiento tanto en minado como en valor de la moneda digital.  Los rumores que anunciaban un aumento significativo de precio se hicieron cada vez más numerosos, y la compra de Bitcoins se acrecentó. El precio de la moneda se posicionó por debajo de los 150 dólares.

hashrate

Período de auge: Octubre de 2013 al presente

Si bien el período anterior presentó crecimientos ya notables, poco pudieron compararse con el que sucedió aquí. El precio de mercado subió estrepitosamente por encima de los 1200 dólares, marcando de esta forma el precio más alto jamás visto en su cotización. Si bien luego ha presentado disminuciones, se ha mantenido oscilando en los 1000 dólares, cifra de todos modos muy considerable.

price

Las bases criptográficas detrás de esta moneda han sido desde un principio uno de sus puntos más robustos. La identidad de su diseñador (conocido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto) se mantiene desconocida, y su labor como criptógrafo ha sido destacada reiteradas veces debido a la robustez de su creación.

Sin embargo, hay un aspecto no menor de esta moneda en lo que respecta a seguridad: la facilidad con la que las claves secretas de sus poseedores pueden ser robadas o extraviadas. Toda colección individual de Bitcoins es protegida por una clave privada alfanumérica imposible de recuperar en caso de robo o pérdida.

Dicha clave privada se encuentra almacenada en un archivo de texto (o wallet file). Si un atacante logra copiar dicha clave, podrá utilizar dichas Bitcoins para llevar a cabo las transacciones que desee. Como las colecciones pueden ser anónimas, por consecuente las transacciones a realizarse con ellas también pueden serlo.

Finalmente, recomendamos dos iniciativas para preservar nuestras Bitcoins. En primer lugar, la utilización de una solución de seguridad para proteger los wallet files y, en segundo lugar, llevar a cabo una manipulación responsable de las mismas de modo que nuestro capital virtual permanezca seguro en el universo digital.

Gastón N. Charkiewicz
Especialista de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos