El Cyber Monday es una fecha fijada por algunos países en donde las personas pueden aprovechar varias ofertas para comprar productos y servicios a través de Internet. La idea nació a partir del Black Friday (Viernes Negro), día en el que Estados Unidos inaugura la temporada de compras navideñas aplicando rebajas en sus centros comerciales. Por su lado, el Cyber Monday ha tenido un éxito tal que países de América Latina como Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador se sumaron a esta iniciativa de compras en línea. Dada la gran cantidad de transacciones que se han experimentado en años anteriores, es probable que los cibercriminales aprovechen fechas como el Cyber Monday para intentar obtener rédito económico.

Si bien algunos países ya celebraron ese día, otros lo harán a partir del próximo lunes 2 de diciembre. Más allá del momento en particular, desde ESET Latinoamérica recomendamos aplicar los 10 consejos que aparecen en la siguiente infografía para realizar compras en línea más seguras durante el próximo Cyber Monday o en cualquier otro momento del año.

10 consejos para un Cyber Monday seguro de ESET Latinoamérica

Tal como se mencionó anteriormente y más allá de la fecha, aplicar los diez consejos siempre que se va a concretar una compra en Internet es fundamental para protegerse de amenazas informáticas como malware, phishing, scam, entre otras. El comercio en línea posee grandes ventajas como la comodidad de poder adquirir bienes desde la tranquilidad del hogar, evitar tener que hacer filas, la posibilidad de consultar más información sobre un producto en la red, etc. Pese a esto, la experiencia de comprar en línea podría transformarse en un mal rato y pérdida económica si no se es responsable y se implementan las medidas de seguridad necesarias.

¡A comprar se ha dicho, pero de forma segura y responsable!