Conoce los siete cursos disponibles en la Plataforma Educativa ESET

Logo plataforma educativaComo muchos usuarios sabrán, ESET Latinoamérica cuenta con una Plataforma Educativa totalmente gratuita. Actualmente, dicho recurso cuenta con siete cursos destinados a fortalecer los conocimientos sobre diversas áreas de la Seguridad de la Información. El objetivo de este post es mencionar en qué consisten cada uno de los siete cursos disponibles.

Tal como se ha mencionado en otras ocasiones, la concientización en Seguridad de la Información es esencial para poder mitigar el impacto de diversas amenazas informáticas. Por supuesto que implementar una solución de seguridad contribuye considerablemente a la protección del usuario, sin embargo, la falta de concientización al respecto sería equivalente a una persona que compra un automóvil con la última tecnología de punta como frenos ABS, airbags, control de estabilidad, etc. Si ese usuario maneja de forma irresponsable sin frenar en las esquinas y a una velocidad imprudente, lo más probable es que se convierta en víctima de un accidente automovilístico. Con la Seguridad de la Información sucede algo similar.

A continuación se explica en qué consisten los siete cursos gratuitos disponibles en la Plataforma Educativa ESET:

  1. Navegación segura: curso orientado a generar conductas preventivas en el usuario de modo que se puedan minimizar los riesgos de infección con códigos maliciosos a través de los navegadores. Para eso, expondremos cuáles son las amenazas más comunes en Internet y la metodología que utilizan los atacantes para alcanzar sus objetivos. Finalmente, propondremos algunas sugerencias y buenas prácticas que consideramos que pueden ser de gran utilidad para que los usuarios mantengan su información segura y protegida al momento de navegar por la red.
  2. Seguridad en las transacciones comerciales en línea: curso orientado a conocer las distintas definiciones necesarias para comprender el comercio electrónico y las transacciones comerciales electrónicas. El curso tiene como objetivo explicar las mejores prácticas a seguir en el uso de estas herramientas. Para finalizar con el curso, los alumnos deberán responder una evaluación final para obtener su certificado de aprobación.
  3. Seguridad para pymes: curso orientado específicamente a la mediana empresa: gerentes, directores, gerentes de sistemas, administradores de red, soporte técnico, responsables de Recursos Humanos y otros integrantes relacionados con la seguridad de la información en la empresa.
  4. Cómo armar una red hogareña segura: el curso analiza las etapas necesarias para asegurar una red hogareña de computadoras; describiendo los aspectos más importantes de cada una de las etapas necesarias para proteger la información en el hogar. Se analizan en la etapa de diseño cómo crear un diagrama de red y los principales tipos de conexión a Internet; en la etapa de configuración cómo se deben especificar los parámetros en el router, las estaciones de trabajo y la red inalámbrica y; en los módulos sobre seguridad, como optimizar la red para crear configuraciones que favorezcan la seguridad en la misma, tanto en el router como en los equipos de trabajo.
  5. Curso para el uso seguro de medios informáticos: curso orientado a conocer las amenazas informáticas más comunes y las formas de prevención. El curso tiene como objetivo presentar al usuario de una forma eficaz y sencilla, las claves para protegerse ante las nuevas amenazas. Para esto, se entregan conceptos básicos sobre informática, explicaciones sobre los códigos maliciosos existentes, y también las mejores prácticas para no ser víctima de las técnicas utilizadas por los desarrolladores de malware y sus creaciones. El curso está dividido en capítulos según cada temática, y los alumnos deberán responder una evaluación final para obtener su certificado de aprobación.
  6. Gestión y respuesta de incidentes: el contenido de este curso está orientado a las empresas, a fin de que puedan conocer e incorporar conceptos importantes a la hora de enfrentarse a un incidente y, de esta manera, elaborar eficientemente la correspondiente recuperación, acortando el tiempo de respuesta frente a un eventual incidente.
  7. Curso de Backup: curso orientado a crear conciencia en los usuarios sobre la importancia de mantener copias de seguridad actualizadas. En segundo lugar, se detallarán los conceptos necesarios para poder llevar a cabo un respaldo adecuadamente, contemplando aspectos relevantes como frecuencia, información a respaldar, medios de almacenamiento, herramientas, entre otros.

Volvemos a extender la invitación para que todas las personas puedan inscribirse en la Plataforma Educativa ESET con el propósito de concientizarse en los temas mencionados anteriormente. Sabemos que el campo de la Seguridad de la Información evoluciona y cambia constantemente, por lo mismo, el objetivo es añadir nuevos cursos en un futuro. Por otro lado, les recordamos a los usuarios que una vez iniciada la sesión en el sitio, pueden consultar la sección FAQ – Preguntas frecuentes sobre la Plataforma Educativa ESET en donde podrán encontrar respuestas a las inquietudes más frecuentes.

¡A concientizarse gratuitamente!

André Goujon
Especialista de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos