Logo plataforma educativaTenemos el agrado de compartir con los lectores el nuevo “Curso de Backup” que fue publicado recientemente en la Plataforma Educativa ESET. A través de la lectura de los distintos módulos, el usuario podrá adquirir los conocimientos necesarios en la materia como los tipos de copias existentes, frecuencia de respaldo, medios de almacenamiento, entre otros temas. El objetivo es que los lectores sepan cómo realizar una copia de seguridad de aquella información importante del modo adecuado, fortaleciendo así uno de los principios de la seguridad de la información, la disponibilidad de los datos.

A continuación compartimos con ustedes una parte de la introducción del curso:

En la actualidad, uno de los activos más importantes para las empresas y las personas es la información. Ya sean fotografías, películas, música, documentos personales, u otros, a ningún usuario le gustaría perder esos archivos y no tener la posibilidad de recuperarlos debido a la inexistencia de una copia de seguridad. Existen múltiples causas que pueden provocar pérdida de información como la infección por un código malicioso, fallas a nivel de hardware, cortes repentinos en el suministro eléctrico, pérdida o robo del equipo, etc.

Considerando todos los aspectos mencionados anteriormente, el presente curso tiene como primer objetivo, crear conciencia en los usuarios sobre la importancia de mantener copias de seguridad actualizadas. Posteriormente, la idea es que los lectores puedan adquirir los conceptos necesarios para poder llevar a cabo un respaldo de forma adecuada contemplando aspectos como frecuencia, información a respaldar, medios de almacenamiento, herramientas, y demás.

El curso se encuentra dividido en base a los siguientes módulos temáticos:

  1. Introducción
  2. Conceptos básicos sobre backup: Definición y explicación de los conceptos básicos que serán necesarios para la comprensión posterior del curso.
  3. Tipos de backup: En el módulo anterior, se explicaron todos los conceptos básicos relacionados a la creación de copias de seguridad. Considerando esto, la segunda etapa de un backup consiste en decidir el tipo de respaldo que será utilizado. Debido a que cada usuario maneja distintos tipos de información y la frecuencia con que se modifican esos datos varía, se deberán considerar dichos aspectos a la hora de elegir el tipo de copia de seguridad que se adapte mejor a las necesidades de cada uno.
  4. Etapas para realizar un backup: Este módulo detalla de modo práctico, los pasos que debe seguir el usuario para configurar adecuadamente el sistema operativo y las copias de seguridad. Asimismo, se especificarán las instrucciones necesarias para llevar a cabo este procedimiento en plataformas móviles. Finalmente, se entregarán algunas pautas y consejos destinados a usuarios que necesitan una herramienta de respaldo adicional que sea óptima y se ajuste a necesidades específicas.
  5. Conclusión

Les recordamos que la Plataforma Educativa ESET es un recurso completamente gratuito. Basta con acceder al sitio, inscribirse en el portal y posteriormente suscribirse al "Curso de Backup". Una vez que el usuario lea todos los módulos y haya aprobado el examen, podrá obtener un certificado digital que avala la aprobación del mismo. Finalmente aprovechamos la ocasión para mencionarles que estamos trabajando en otras temáticas, por lo tanto, en un futuro podrán encontrar nuevos cursos.

¡A estudiar y aprender!

André Goujon
Especialista de Awareness & Research