Facebook permite a adolescentes abrir sus publicaciones al mundo

IMG_FacebookHace un par de días Facebook anunció una nueva forma de gestionar la privacidad en torno a los adolescentes. A partir de ahora todos los usuarios de Facebook que tengan entre 13 y 17 años podrán realizar publicaciones accesibles por cualquier persona; es decir, posts de carácter público. Si bien la medida ofrece algunos mecanismos de control, ella da lugar al debate en relación a los peligros a los que los chicos están expuestos en Internet.

Hasta hace poco, la configuración de privacidad en Facebook para menores de 18 años sólo les permitía realizar publicaciones que fueran vistas por sus amigos y amigos de amigos. El objetivo de tal restricción era proteger a los chicos ante la presencia de extraños con malas intenciones que pudieran agregarlos para intentar engañarlos, realizar bullying o extorsionarlos, por ejemplo. Es decir, que si los adolescentes no se dan cuenta de que lo que están publicando puede ser visto por otras personas no amigas, podrían estar entregando información personal a extraños. Por lo tanto, la nueva funcionalidad brindada que permite los posts públicos ha levantado controversia en la comunidad de Internet.

Sin embargo, antes de emitir una opinión acerca de esta medida debemos analizar las nuevas opciones que se ofrecen. En tal sentido, si el usuario es menor de 18 años y quiere realizar un post público, cuando elija la audiencia de su publicación se le mostrará un recordatorio. Este mensaje informa al adolescente que si elige ese nivel de privacidad, la publicación podría ser vista por otras personas además de sus amigos, con lo que esto implica; esas personas podrían enviar mensajes o solicitudes al adolescente o a sus amigos. A continuación se observa una imagen del recordatorio:

recordatorio privacidad facebook

Adicionalmente, si el adolescente decide seguir adelante con esta configuración de privacidad, se le mostrará otro recordatorio:

segundo recordatorio privacidad facebook

Otro dato que vale la pena mencionar es que a partir de ahora, cuando un adolescente cree una nueva cuenta en Facebook, la configuración predeterminada hará que las publicaciones en el muro sean visibles sólo para los amigos del chico, a menos que se configure de otra forma. Esta característica sí ha sido bien recibida dado que, hasta ahora, las publicaciones por defecto eran visibles para amigos de amigos. Bajo ese escenario, si el chico no entendía los detalles de la configuración de privacidad, por defecto sus posts podrían ser vistos por personas no amigas.

En base a lo dicho, queremos rescatar algunas cosas. En primer lugar, que la configuración predeterminada restringe las publicaciones sólo al grupo de amigos; ellas serán públicas únicamente en el caso de que así lo elija el adolescente. En segundo lugar, aún cuando se opte por una configuración pública, existirán dos recordatorios que harán pensar dos veces antes de publicar. Sin embargo, el punto clave aquí parte de la educación. Los padres deben asegurarse que los hijos conozcan las funciones de privacidad, por qué existen las mismas, y cuáles son los peligros asociados. Adicionalmente, resulta fundamental asegurarse que los pequeños cuenten con las herramientas para hacerse responsables de su privacidad y acciones en las redes sociales.

Matías Porolli
Especialista de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos