El streaming es una forma de acceder a transmisiones de eventos de distinto tipo, en diversos lugares del planeta y desde la comodidad del hogar. Por ello, cada vez más usuarios latinoamericanos lo utilizan con cierta regularidad, situación que los cibercriminales intentan aprovechar para propagar códigos maliciosos. En este post veremos unos consejos para que los usuarios puedan disfrutar de sus eventos favoritos sin poner sus equipos en peligro.

Cuando nos encontramos lejos de casa y queremos ver a nuestro equipo local, cuando queremos disfrutar de un evento en la otra punta del planeta, o simplemente cuando no contamos con un televisor cerca, el streaming de eventos en vivo es una gran opción. Sin embargo, muchos usuarios desconocen de los peligros existentes y cómo los cibercriminales aprovechan los eventos masivos para propagar sus ataques. Ya hemos visto en el pasado casos como el de los falsos streaming de los Juegos Olímpicos. Asimismo, el Laboratorio de Investigación de ESET recibe todos los días casos de sitios web con códigos maliciosos que buscan infectar a los visitantes mediante ataques Drive-by-Download.

Por ello, a continuación se ofrece una serie de consejos para estar protegidos ante este tipo de amenazas:

  1. Siempre acceder a las transmisiones oficiales: una regla de oro en el ciberespacio consiste en navegar por aquellos sitios que son auténticos y respaldados por una organización reconocida, en lugar de aventurarse por sitios desconocidos. Siempre que el usuario desee ver un evento en vivo, deberá indagar si existe una transmisión en el sitio oficial del evento: cada vez más organizaciones ofrecen transmisiones de muy buena calidad y cada vez más son ofrecidas en forma gratuita. Es importante tratar de evitar las búsquedas web con palabras como “online” o “gratis” dado que los resultados que se obtendrán pueden llevar a sitios de diverso tipo: desde aquellos que solamente buscan obtener clicks y que no contienen ninguna transmisión real, hasta los que pueden descargar malware en el equipo del usuario. Adicionalmente, vale la pena mencionar que varios canales de televisión ofrecen sus transmisiones en vivo en sus sitios de forma totalmente gratuita.
    Un ejemplo muy interesante que podemos mencionar es el de Rock in Rio 2013, el cual se desarrolló en Brasil hace algunos días. En este caso, YouTube ofreció transmisiones en vivo en forma gratuita de artistas como Metallica, Beyoncé o Muse. Por ello, siempre será deseable buscar las alternativas oficiales y los sitios de buena reputación, para evitar caer en sitios desconocidos que puedan dañar los equipos del usuario.
  2. Tener una solución de seguridad instalada: no siempre basta con ser cautelosos en la navegación: es necesario contar con un respaldo, con una solución de seguridad que nos proteja contra los ataques que pueden ocurrir por el simple hecho de visitar un sitio web infectado. En tal sentido, ESET Smart Security es una solución integral de seguridad que bloqueará los sitios web maliciosos antes de que puedan descargar malware en la computadora del usuario. Además, su capacidad de actuar proactivamente protegerá al usuario ante nuevas amenazas.
  3. Mantener el navegador y sus complementos actualizados: dado que las transmisiones se apoyan en herramientas como Flash Player y a que en muchos casos se incluyen pequeños chats o aplicaciones de Java para que los espectadores interactúen, resulta fundamental tener siempre las versiones más recientes de estas aplicaciones. Las actualizaciones corrigen problemas de seguridad: si el usuario no tiene instaladas esas actualizaciones, tendrá presente en su equipo dichos problemas sin solucionar. Sin embargo, es necesario advertir que algunos sitios maliciosos intentan engañar al usuario para que descargue falsas actualizaciones de seguridad que en realidad consisten en malware. Por ello siempre se deberá actualizar cada uno de estos complementos, así como el navegador, desde los sitios oficiales o a través de sus herramientas de auto-update.
  4. Evitar las transmisiones desde blogs: en la actualidad pueden encontrarse muchos blogs que son creados exclusivamente con el propósito de transmitir eventos de diversa índole, generalmente de carácter deportivo. De hecho, es común que si se realiza una búsqueda web para la transmisión de un evento, gran parte de los resultados dirijan al usuario a blogs con el streaming. Sin embargo, el problema radica en que los blogs son uno de los servicios más vulnerados en Latinoamérica y los cibercriminales los atacan para alojar sus códigos maliciosos, buscando perjudicar a aquellos espectadores que visiten el blog vulnerado. Si el usuario no está protegido, a veces puede infectarse con el solo hecho de visitar un sitio vulnerado, aún cuando no haga ningún clic o no interactúe con ningún elemento del sitio.

Siguiendo estos consejos los usuarios podrán disfrutar de sus eventos favoritos sin tener que estar constantemente preocupados por recibir ataques en sus dispositivos.