Hace varios años que estamos en contacto con una de las universidades más prestigiosas de la región, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí, ya hemos dictado varias charlas de la Gira Antivirus y, en esta oportunidad, quiero compartir con ustedes un excelente material que ellos han liberado: la edición número 18 de su Revista de Seguridad de la UNAM, una iniciativa para generar más "cultura de prevención para TI". En dicha edición, hemos participado por primera vez (y seguro serán muchas más) como escritores invitados y en esta edición podrán encontrar un artículo que escribí titulado "Pruebas de penetración para principiantes: 5 herramientas para empezar".

La revista es iniciativa de la UNAM, su Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de nuestros amigos del CERT de la UNAM. Además, en esta edición podrán encontrar estos otros artículos:

  • ¿Es la seguridad de la información un freno o un facilitador de la expansión del negocio?
  • Lockpicking
  • Firewall de bases de datos
  • Criptografía cuántica
  • Sistemas SCADA, consideraciones de seguridad

Por otro lado, el artículo que me tocó escribir está pensado para aquellos jóvenes que quieran dar sus primeros pasos en el mundo del Penetration Testing, y allí describo cuáles son a nuestro criterio las cinco herramientas más importantes para adentrarse en el mundo del Ethical Hacking y empezar a experimentar.

Los invitamos entonces a leer la Revista número 18 que pueden descargar en formato PDF en su versión más amena y gráfica, y disfrutar no solo de nuestro artículo sino también de muchos contenidos más sobre seguridad.

Sebastián Bortnik
Gerente de Educación y Servicios