Muchos padres se preocupan de los distintos peligros a los que se ven enfrentados los menores cuando utilizan Internet, sin embargo, desconocen que existe un espacio en la red destinado a tratar temas sensibles y que pueden resultar perjudiciales para los niños. En este post se explica qué es la Deep Web y cómo los adultos pueden controlar el acceso de los niños a esta parte “oculta” de Internet.

Antes de comenzar con el tema, es fundamental que los padres y tutores conozcan de qué se trata la Deep Web. También conocida como la “Internet profunda o invisible”. Se trata de contenido en Internet que no forma parte de la superficie, es decir, sitios y contenidos que no son indexados por los motores de búsqueda como Google. Parte de la Deep Web la componen los pseudodominios .onion que se utilizan con el objetivo de facilitar el acceso anónimo a páginas que abarcan distintas temáticas como abusos, venta de estupefacientes, foros de cibercriminales y otros tópicos generalmente ilegales o que traspasan la barrera de lo ético y legal. A continuación, se presenta un esquema que muestra la estructura de Internet y la correspondiente clasificación que venimos tratando:

Composición de Internet

Tal como se puede apreciar en el esquema, el contenido superficial y el “profundo” componen todo lo que es Internet. Este espacio de la red permite ocultar la identidad de los creadores de los sitios y también de aquellos que los visitan, no obstante en varias ocasiones los temas que se pueden encontrar pueden resultar perjudiciales para los niños. Entonces, ¿cómo proteger a los menores del contenido inadecuado que ofrece la Deep Web? Los tres consejos siguientes pueden ser adoptados por padres y tutores para proteger a los niños de la Internet profunda:

  1. Como toda tecnología, es necesario que los adultos se concienticen sobre el funcionamiento de la Deep Web con el objetivo de poder aplicar los consejos y procedimientos necesarios.
  2. Mantener un diálogo abierto y sincero con el menor para tratar el tema de los peligros asociados a la Deep Web y por qué pueden resultar perjudiciales para él.
  3. Utilizar algún software de control parental que permita bloquear direcciones .onion. En este aspecto es necesario considerar que los dominios .onion deben ser accedidos a través de Tor, navegador web personalizado que permite establecer conexiones anónimas y acceder a ese tipo de contenidos.

En lo que respecta al consejo tres, es importante cerciorarse que el programa de control parental elegido por el usuario, pueda bloquear efectivamente la utilización de Tor, de lo contrario, el uso de dicho programa no podrá ser controlado por la herramienta. En el caso de ESET Smart Security es posible configurar qué sitios pueden ser visitados por el menor en base a la categoría y tema de la página. Asimismo se puede configurar la solución para analizar y bloquear el tráfico cifrado HTTPS, es decir, el tipo de conexión que utiliza Tor para funcionar. El siguiente esquema muestra a modo de resumen, los conceptos claves para que los adultos puedan proteger a los menores de las amenazas en la Deep Web y demás en Internet:

Conceptos para proteger a menores

Adoptar los tres puntos expuestos en el esquema anterior e implementar los consejos tratados en este post, permite proteger que un menor pueda acceder a contenido inadecuado ya sea en la Internet tradicional o la Deep Web. Aquellos que quieran profundizar sobre la protección de los niños en Internet es recomendable que lean la Guía de Protección Infantil orientada a concientizar padres en la protección de sus hijos.

André Goujon
Especialista de Awareness & Research