Hace algunas horas, Facebook implementó una nueva medida de seguridad destinada a evitar que terceros puedan suplantar a personas conocidas creando un perfil falso. Algunas celebridades como Madonna, Shakira, Barack Obama, y otras, ya cuentan con esta nueva medida.

El efecto que han tenido las redes sociales en el mundo han sido muchas. Con la creación de servicios como Facebook y Twitter, las personas pueden enterarse rápidamente de noticias internacionales, entretenerse con juegos, encontrar amigos de la infancia, etc. Aunque dichos aspectos son positivos, estos sitios también son utilizados por terceros para propagar códigos maliciosos, molestar a usuarios, y suplantar la identidad de celebridades y personajes conocidos. En esta línea, y debido a la masividad de las redes sociales, resulta bastante fácil crear un perfil falso sobre algún famoso para usurparle la identidad. Aunque existen mecanismos para denunciar tales acciones, no son lo suficientemente eficientes para detener este tipo de acción pues requieren del análisis exhaustivo de un departamento específico y su posterior remoción de la red. Para sobreponerse a estas situaciones, Twitter y ahora Facebook, implementaron los perfiles verificados, es decir, cuentas que de forma fehaciente, se saben que pertenecen a la persona en cuestión y que son genuinas. A continuación se muestran dos perfiles de Madonna, uno verificado y otro que no lo está:

Perfil verificado Madonna

Tal como se puede observar en la imagen, aquellos perfiles verificados poseen un símbolo de visto bueno al lado del nombre de la persona. En el caso mostrado anteriormente, un usuario podrá estar seguro de que está visitando el perfil genuino de la cantante Madonna. Asimismo, la otra cuenta aunque posee imágenes similares, no está verificada como auténtica. Es importante considerar que no necesariamente se trata de suplantación de identidad, pues un fan o seguidor puede crear un perfil en honor a la celebridad, sin embargo, cualquier comentario emitido en ese espacio obviamente no representa el pensamiento oficial de la reina del pop. Por otro lado, es recomendable consultar perfiles verificados al momento de querer obtener noticias, eventos, o cualquier acción emprendida por un personaje conocido. Cabe destacar que los perfiles verificados están disponibles solo para aquellas personas conocidas, es decir, no es una opción que se pueda activar por parte de un usuario común. Finalmente recomendamos la lectura de la Guía de Seguridad en Redes Sociales para mitigar el impacto de las amenazas que afectan a este tipo de servicios.

André Goujon
Especialista de Awareness & Research