Herramientas de control parental, una ayuda más para los padres

Las posibilidades que ofrece Internet de aprendizaje y de diversión son cada vez más grandes para los niños. La responsabilidad de los padres es ayudarles para que su uso sea responsable y a través del uso de algunas herramientas tecnológicas se puede mejorar el control.

Lo más importante que los padres deben tener en cuenta con sus hijos, es que no hay que negarles el acceso a Internet y al uso de la tecnología, pues son medios que pueden ayudarles a desarrollar habilidades de aprendizaje y comunicación que van a utilizar más adelante. La mejor forma de lograr que los niños hagan un uso adecuado de estos medios es entablar una relación de confianza de tal forma que exista un diálogo permanente que permita conocer el uso que se les da a estas herramientas.

Si bien existen algunas recomendaciones que podrían ayudar en la tarea de supervisar el uso que dan de estas herramientas como la ubicación de la computadora en un lugar transitado de la casa o poner horarios de uso, en el mercado existen herramientas de control parental que pueden ayudar a los padres en esta difícil tarea, sin necesidad de invadir la intimidad de los chicos.

Las herramientas de control parental van a permitir que los padres controlen o limiten el contenido que un menor puede utilizar en la computadora o accediendo en Internet, a través de los sitios web que se visitan.

El control de las actividades que los niños hacen de Internet se logra a través de reglas y filtros que evitan el acceso a contenido inapropiado para su edad. De estas aplicaciones se encuentran opciones gratuitas y pagas, que en cualquier casos ofrecen posibilidad de filtrar contenido que puede estar relacionado con palabras soeces, pornografía, juegos para adultos, servicios que impliquen gastos de dinero, publicidad no deseada, redes sociales para adultos, o en general lo que los padres consideren adecuado.

El uso que le den los padres a este tipo de herramientas va a ser fundamental para mantener la seguridad de los niños. Pero se debe tener cuidado de no utilizarlas para espiar las actividades que realizan los menores, ya que lo más importante es que siempre exista una relación de confianza entre padres e hijos, y teniendo en cuenta que ninguna solución de seguridad garantiza total efectividad la educación que tengan los niños es fundamental.

Para acceder a más información sobre la seguridad de los niños en Internet, pueden acceder a nuestro sitio web Un clic por la seguridad de los niños, en la que se pueden acceder a recursos educativos y más información sobre ESET Smart Security y su módulo de Control Parental que ha sido reconocido por Parent Tested Parent Approved (PTPA), la plataforma online más grande de Norteamérica que agrupa a padres voluntarios que evalúan distintos productos.

seguridad_padres_academiaeset

Autor , ESET

Síguenos