Activando doble autenticación en Apple y Facebook

Hace algunos días, Apple introdujo para algunos países, un nuevo sistema de seguridad basado en doble autenticación para proteger las cuentas de los usuarios. En este post analizaremos en qué consiste esta implementación y cómo activar la doble autenticación tanto en sus servicios como en Facebook.

Un ID de Apple es un nombre de usuario que se utiliza para realizar cualquier tipo de operación con respecto a los productos y servicios que dicha compañía ofrece. A través de una cuenta, el usuario puede comprar en iTunes, activar iCloud (servicio de almacenamiento en la nube) en sus dispositivos, hacer reservas en la Apple Store, entre otras acciones. Asimismo, varios de estos servicios permiten operaciones pagas, por lo tanto, el usuario puede asociar una tarjeta de crédito a su cuenta.

Considerando que un ID de Apple contiene información sensible, y que además permite realizar varias operaciones relacionadas con productos y servicios, la empresa comenzó a implementar progresivamente un sistema de doble autenticación. De acuerdo a la sección de preguntas y respuestas de Apple, este método de protección se encuentra disponible, por el momento, solo para usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda. Otros países irán siendo agregados con el paso del tiempo.

La opción para activar la doble autenticación en un ID de Apple aparecerá automáticamente a medida que el país del usuario sea incluido. Aunque desconocemos la fecha exacta sobre la disponibilidad de este sistema para América Latina, su activación podrá ser realizada de la siguiente forma:

  1. Acceder al portal Mi ID de Apple.
  2. Presionar el botón “Gestionar tu ID de Apple” que aparece en la parte izquierda del sitio.
  3. Allí se deberá iniciar sesión utilizando las credenciales de acceso y presionando sobre el botón “Conectarse”.
  4. Una vez que el usuario se ha identificado en el sistema, se deberá hacer clic en “Contraseña y seguridad” tal como aparece en la siguiente imagen:

Contraseñas y seguridad Apple

Para utilizar la doble autenticación el usuario deberá registrar un dispositivo de confianza. Posteriormente recibirá un código de cuatro dígitos cada vez que intente iniciar sesión, o trate de adquirir productos y servicios de la compañía. Este código podrá ser recibido mediante mensajes de texto SMS o utilizando la función “Buscar mi iPhone”.

Por otro lado, Facebook, también ofrece un sistema de doble autenticación similar. Para activarlo es necesario seguir estos pasos:

  1. Hacer clic sobre el icono en forma de rueda dentada ubicado en la parte superior derecha del sitio. Posteriormente hacer clic en “Configuración de la cuenta”.
  2. Luego hacer clic sobre la opción “Seguridad” que aparece en el costado izquierdo de la página.
  3. Allí se debe activar la opción “Solicitar un código de seguridad para acceder a mi cuenta desde navegadores desconocidos” tal como aparece en la siguiente captura:

Activar doble autenticación en Facebook

Es importante considerar que Facebook solicitará el segundo factor de autenticación solo en caso que el usuario acceda desde un navegador o dispositivo desconocido, es decir, a través de alguno que no haya utilizado anteriormente para ingresar a este servicio. Asimismo, dicho código puede ser recibido mediante un SMS o también puede ser generado manualmente utilizando la aplicación mobile de esta red social. Para más información sobre este sistema se puede consultar la publicación de Facebook ¿Qué son las aprobaciones de inicio de sesión? ¿Cómo activo esta opción? disponible en el centro de ayuda.

Otros portales como Dropbox y las cuentas de Google y Gmail también implementan sistemas de doble autenticación que pueden ser activados por el usuario. Para conocer las ventajas y funcionamiento de este método, como también aprender a configurar dicha característica en los servicios mencionados anteriormente, invitamos a los lectores a descargar el artículo ¿El fin de las contraseñas? La autenticación simple cada vez más amenazada.

André Goujon
Especialista de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos